Aunque cada vez hay más mujeres que eligen carreras relacionadas STEM, aún son minoría dentro de ellas. En México, por ejemplo, la matricula en el campo de estudio de Tecnologías de la Información esta´ conformada por 76.3 por ciento de hombres y sólo 23.7 por ciento de mujeres.
Aunque cada vez hay más mujeres que eligen carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés), aún son minoría dentro de ellas. En México, por ejemplo, la matricula en el campo de estudio de Tecnologías de la Información está conformada por 76.3 por ciento de hombres y sólo 23.7 por ciento de mujeres, reporta ANUIES.
De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la falta de presencia femenina dentro del sector STEM, comienza en la infancia y aumenta con el tiempo. Las principales barreras que causan la falta de presencia femenina en carreras STEM y que no permitan que se integren al campo laboral son los estereotipos y la falta de modelos femeninos a seguir, así como la influencia familiar y social, además de la deficiencia de orientación vocacional, entre otras.
Actualmente en México, el tema de la participación de mujeres en el sector de Tecnologías de la Información ha visto una fluctuación entre 15 y 30 por ciento de mujeres en la industria, sin embargo, según datos de Linkedin sólo 27 por ciento de puestos en dirección de tecnología son ocupados por mujeres, es decir, de cada 10 personas dentro del sector, dos o tres son mujeres.
El sector TI se encuentra en constante crecimiento, debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajo. De acuerdo con Carlos Bueso, director de Experis México, Centroamérica y Caribe, a raíz a la pandemia, surgió´ la necesidad de digitalización en empresas, y a partir de esa necesidad, cambio´ la dinámica en las organizaciones que tuvieron que contratar a personas en areas tecnológicas. Según encuestas realizadas por Experis, 80 por ciento de empresas de todas las industrias tienen proyectos de digitalización postpandemia corriendo.
Con el apoyo de Bayer, INTERproteccion, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el IMCO midió la magnitud de la brecha salarial en México y otros países, en la cual concluyó que una menor diferencia entre salarios no significa que exista igualdad al integrarse en el mercado laboral. Por ejemplo, en el país la diferencia de salarios es 14 por ciento menor a comparación de Islandia o Reino Unido, lo que significa que muy pocas mujeres entran a la economía remunerada ganando menos de dos salarios mínimos, y sin la misma oportunidad de crecer profesionalmente durante su trayectoria laboral.
La digitalización en las empresas permite abrir una puerta para acrecentar la participación de mujeres en el sector de tecnologías en areas como desarrollo de software y aplicaciones, ciberseguridad, data y análisis, Inteligencia Artificial, etc., lo que podría permitir su permanencia y crecimiento dentro de la industria, mejorar las condiciones laborales, así como cerrar brechas de género y salariales.
Renata Vázquez
Fuente: El Heraldo de México