En Sinaloa se habla de inclusión e igualdad y solo es de dientes para afuera: Bárbara Fox

La Candidata a la Diputación Federal del Distrito 02 por Movimiento Ciudadano critica que no haya más candidatos y candidatas trans en la contienda electoral




Los Mochis, Sinaloa. – Se declara como la primera candidata transexual verdadera en esta contienda electoral. La primera en la historia de Sinaloa.

Bárbara Fox luchó desde pequeña para hacer visible a su comunidad. Desde entonces sabía que era y que quería ser. Llegó a la entrevista para La Catedral, Recinto Informativo, elegante y casual para vaciar su esencia y criticar a los políticos chapulines.

Los partidos, establece la Candidata a la Diputación Federal del Distrito 02 por Movimiento Ciudadano, hablan de igualdad y de inclusión y poco toman en cuenta en las candidaturas a personajes de la comunidad transexual.

Su tarea en Movimiento ciudadano es porque le apuesta a caras frescas que no tienen cola que les pisen. Y ella, dice, siempre ha tratado de dignificar el rol de la mujer.

Además, está segura de que con los años que tiene de activismo en favor de los jóvenes tiene mucho que aportar en esta contienda y que daría mucho para todos de llegar a la Diputación Federal.




Bárbara Fox en La Catedral

De los dientes para afuera

En Sinaloa los partidos hablan mucho de inclusión, de la igualdad y solo parecen simular, reitera.

“Cuando tú has visto a alguien participando como candidato de otros partidos, yo soy la primera en Sinaloa, en la historia de Sinaloa”.

Sí, hablan de la igualdad y la inclusión, precisa, pero solo lo hacen de los dientes para afuera.

“Llévenlo a la práctica, de verdad incluyan, de verdad respeten los derechos y libertades de las personas”, puntualiza.

Por desgracia, dice, históricamente solo los encasillan en un nicho o un rubro.

“También somos arquitectos, doctores, políticos, no nomás estamos encasillados en ser estilistas, a ser bailarines, a ser artistas, a ser cantantes. No. Habemos de todo”, detalla.




Farándula y política

La Historia de pequeña a Política

Aunque fue un transitar difícil y lleno de confusiones lograr entender y afrontar su proceso transexual, el éxito lo atribuye a su manera de ser, a sus valores y a su educación.

“Cuando habías visto a una mujer trans protagonizar obras de teatro, cuando habías visto a una mujer trans dar clases en un colegio de prestigio a niños, cuando habías visto tu a una mujer trans en academia de baile con niñas”, dice para describir su andar y la aceptación que tuvo en la ciudad de Los Mochis.

Bárbara lamenta que muchas mujeres trans se vayan por el lado de la prostitución.

“Por no tener apoyo ni familiar ni económico, mucho menos sicológico entonces que hacen, pues la vida fácil y se van”.

Sus reflexiones la levantan. Esos recuerdos la hacen feliz. Se le dibujan en el rostro.

“Yo siempre estuve muy segura de lo que soy desde muy niña. Yo me acuerdo que le agarraba las faldas a mi mamá, los tacones, yo jugaba a las princesas con mis amigos en el kínder”.

Y continúa, “Siempre estuve bien firme en lo que soy y lo que quería hacer. No entendía que estaba pasando conmigo. Mucha etapa de confusión, mi adolescencia, hasta ya que salí de la prepa y estudié. A mis 23 años supe lo que era una mujer trans y empecé a hilar cabos”.

Reconoce que por eso hoy anda en la política porque hace falta mucho trabajo en la lucha de la igualdad de género y de la comunidad transexual.

“Vemos políticos y gente diciendo promesas que la verdad nos bajan la luna y las estrellas”, pero es solo eso, comenta.

“Yo he vivido obstáculos desde muy temprana edad, me he enfrentado a muchas cosas dolorosas. Me he enfrentado a mucho dolor físico y emocional y créanme que si estoy aquí ahorita como candidata, primera candidata en la historia de Sinaloa trans, créanme que voy a honrar y a voy a defender mi puesto en el Congreso…como logré superar todos estos obstáculos, con esa energía y con esa fuerza, voy a trabajar para a que a todos nos vaya bien”.




En la campaña naranja FOX FO FOX FO

La campaña naranja

La gente, sostiene, la recibe muy bien en sus casas, le cuentan del hartazgo contra este gobierno, por eso tiene ánimos para seguir.

“Me la llevo quejándome de los políticos y que no hacen nada y promesas y promesas y porque no puedo hacer algo y tomar acciones”, subraya.

Bárbara Fox forma parte de los 21 voceros de Máynez a nivel nacional y el tema de la cultura y el de los jóvenes están entre sus prioridades.

“Hace falta que aportarle a la cultura, a los jóvenes”.




Vocería de Máynez

También comenta, la gente está harta de los enfrentamientos entre políticos cuando deben presentar propuestas y trabajo.

“Eso ya no es política es politiquería y de eso está cansada la gente”, menciona Bárbara Fox.

Y claro que critica a los políticos de siempre y que no son nuevos.

“Ya sobra de los mismos que nomás se cambian de partido y no hacen nada. Puro chapulín reciclado. Ya basta”, asienta.

Aunque reconoce que la gente sigue votando por los mismos de siempre argumenta que hoy si hay verdaderas opciones.

“No había otras opciones.  No había gente fresca, gente nueva que se animara a entrarle  con todo a esos dinosaurios de la política”.