En Siria, explosivos sin detonar y minas terrestres amenazan a 2.6 millones de personas

Las minas terrestres ocultas y los casi 300 mil artefactos explosivos aún activos que permanecen sin detonar en Siria representan un riesgo constante y mortal para más de 2.6 millones de personas que en los últimos 14 meses han regresado a sus hogares en pueblos y aldeas que fueron zonas de primera línea del frente, reportó el medio Middle East Eye.

El año pasado, mientras jugaba en un campo abierto con sus hermanos menores cerca de su casa en el noroeste de Siria, Mohammed, de 10 años, vio lo que parecía ser un juguete medio enterrado y comenzó a sacarlo, pero activó una mina antipersonas.

La explosión atravesó al grupo de niños, hiriendo gravemente a Mohammed; a Abdul, de ocho, y a Azam, de cinco. Un enorme cráter aún marca el lugar en Khan Shaykhun, una ciudad de la provincia de Idlib, reportó el medio.

Al llegar al lugar, la Defensa Civil Siria recogió a los menores y los llevó hasta el hospital más cercano, donde los cirujanos lucharon para salvarles la vida. Abdul y Azam perdieron la pierna derecha, y la izquierda ahora está sujeta por una estructura metálica. Azam también perdió la vista de un ojo. Mohammed murió a causa de sus heridas unas semanas después.

Después de cinco años de vivir en un campamento para desplazados internos cerca de la frontera con Turquía, la familia de los niños había regresado a su hogar apenas unos meses antes, tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, en diciembre de 2024.

Quince años después del inicio de la guerra civil, hasta 300 mil artefactos explosivos aún activos permanecen dispersos por Siria, según la organización humanitaria Humanity and Inclusion.

Fuente: La Jornada