El Sars-CoV-2 “vino a trastornar el comportamiento de otros virus”, debido a que “ocupó el nicho ecológico” del resto de estos gérmenes, “no les dejaba chance de existir”, señaló Serbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra.
Explicó que tales son los casos del virus sincicial respiratorio (VSR) y del agente infeccioso que genera influenza. “No hubo influenza en los dos primeros años de la pandemia, y ahora hay, en pleno verano”.
El caso del VSR es parecido. “Durante el primer año de la pandemia (2020), no hubo VSR; en contraste ,en el segundo año, en abril (2021), hubo un pico mundial, y este virus es de invierno, pero desde el pico sigue habiendo durante todo el año”, y advirtió que se debe tener cuidado con ese virus.
“Mata en la población de alto riesgo a muchos más niños que el covid, es un virus muy peligroso en niños pequeños y en los ancianos. Se llama así porque hace que el sincicio, que es el espacio que hay entre los alvéolos (lugar donde se hace el intercambio de bióxido de carbono con el oxígeno) y los vasos sanguíneos que llegan al pulmón se llenan de líquido, y eso dificulta la respiración, se produce bronquiolitis.”
El VSR afecta a escala global a “33 millones de niños menores de cinco años. La infección grave aso-ciada a este agente patógeno genera tres millones de hospitalizaciones y unas 60 mil muertes al año”.
Federico Gómez, también director de enseñanza en el Hospital Infantil de México, expuso que al principio de la pandemia, “casi todos los niños que se enfermaban, era de SARS-CoV-2”, por lo que los otros virus no tenían oportunidad.
Añadió que “ahora estamos en un repunte (del covid), que ya no mata a su hospedero, está más mansito. No obstante, cada vez se enferma más gente porque estas variantes son más contagiosas, aunque al mismo tiempo permiten la existencia de otros virus.
“Por eso se están presentado casos de coinfecciones, o sea de dos agentes o más: VSR con Covid y otros virus con Covid, esto es un poco alarmante, debido a que, aunque el SARS-CoV-2 no es tan grave, con la presencia de otros virus sí se vuelve peligroso”.
Remarcó que el VSR, “es un viejo conocido de los pediatras, no es un virus nuevo”; no obstante, ante su actual presencia permanente se debe tener mayor cuidado.
Detalló que los afectados son “niños prematuros, los bebés que nacen con problemas del corazón, malformaciones en el corazón y los que estuvieron mucho tiempo en ventilador (por su prematurez), pues desarrollan fibro-sis pulmonar”.
Destacó que por fortuna “existen los anticuerpos monoclonales, con lo que inducimos defensas en menores cardiópatas, prematuros y con fibrosis pulmonar”. Posiblemente pronto haya una vacuna, y añadió que esta infección no deja inmunidad y genera que los niños que hayan padecido VSR, cuando tienen nuevas infecciones respiratorias, desarrollan crisis asmáticas.
Carolina Gómez Mena
Fuente: La Jornada