Eduardo Sánchez Encinas
La ficticia idea de que el Gobernador de Sinaloa se mantuvo entre los dos primeros sitios de aceptación de acuerdo a una firma encuestadora se derrumbó con los resultados adversos de la reciente elección
Inflado por MitofSky, Ordaz Coppel muestra un rostro más creíble en las mediciones de Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections Research
Su reputación siempre estuvo comprometida. Los números lo volvieron mitómano y casi olvida que pagaba por ellos.
Quirino Ordaz Coppel fue metido en la cápsula del marketing mediático empujado por una estrategia de compra de espacios en medios nacionales intentando mantenerse en una élite de primeros mandatarios inscritos en los controles de subgrupos del poder de Atlacomulco.
Ese siempre fue Quirino. Protegido de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña.
¿Qué tan reales fueron las mediciones de algunas firmas para Quirino Ordaz Coppel?. ¿Esos datos reflejaron la realidad de aceptación del Gobernador al ir a la sucesión?.¿¿ Fue consciente del su propio engaño o víctima de las elucubraciones de su equipo de Comunicación Social que aceptaba sin más las recomendaciones que llegaba del centro del país?.
Tope en su entorno
Su realidad de aceptación o aprobación fue otra. Creyó ciegamente la mentira construida. Esa que era para el pueblo. Para repetirse y difundirse.
Esa que lo encarama a unos días de su informe de gobierno en el segundo lugar nacional con 71.8 de aprobación, apenas debajo del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila quien tiene el primer sitio en el mes de julio con 72.5 por ciento del Top de Gobernadores mejor evaluados de la firma Mitofsky Reinventing Research.
Es una firma cara no hay duda.
¿Y esa qué?
Tras la elección del pasado 6 de junio del 2021, los resultados pulverizaron el nivel de aprobación para la administración de Quirino Ordaz Coppel y sus políticas gubernamentales.
Su gestión recibió en las urnas un apabullante 32 por ciento de aceptación para el candidato de su partido, mientras la oposición encarnada en Morena- PAS obtenía casi el 56 por ciento de acuerdo a los datos oficiales del PREP.
A esa fecha la reputación sí que inquietaba. Y mucho. El peso de un gobierno aparentemente exitoso y bien calificado no se reflejaría en la decisión del pueblo. Ni siquiera se asomaba.
Todo un año de mantenerse en los primeros dos lugares del Top de Gobernadores mejor evaluados de la firma Mitofsky Reinventing Research no servía de nada.
Buenrostro
Inflado por Mitofsky, Ordaz Coppel muestra un rostro más creíble en las mediciones de Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections Research
En la reputación digital a finales de 2020 se ubicaba en el lugar 8 con un nivel de 7.38 de acuerdo a la muestra tomada entre el 24 octubre al 24 noviembre de ese año.
De acuerdo a la publicación, medir la reputación digital de los gobernadores en México “permite conocer lo que los ciudadanos piensan respecto a la definición y aplicación de sus políticas públicas, así como visibilizar la respuesta que los funcionarios estatales han dado a demandas sociales en la entidad”.
El pulso de la reputación está de manifiesto en el estudio de conversaciones vertidas en Facebook y Twitter.
Se retoman publicaciones realizadas en cuentas de los mandatarios, cuentas institucionales así como otras que pertenecen a medios de comunicación y líderes de opinión.
Toda esa información está procesada a través de lo que llaman “Data.Lab” que identifica y clasifica las frases con las que se construye el índice de simpatía, rechazo o indiferencia hacia los jefes del ejecutivo estatal.
Otros ranking
Según la encuesta de corrupción de C&E, en agosto del 2021 Ordaz Coppel ocupa el lugar 21 de 32 gobernadores con 59 puntos.
Si se trata de medir desempeño en ese mismo mes registra 47.83 por ciento para ubicarse en esa lista en el escaño número 9 entre Enrique Alfaro de Jalisco y Claudia Pavlovich de Sonora.
En el de popularidad tiene una aprobación del 53 por ciento para instalarse en el quinto sitio.
En el de combate a la pobreza está en el lugar 8, mientras que en honestidad va a dar hasta el sitio 12, en finanzas en el 9, en felicidad en el 2, en manejo del covid 19 en el 14, capacidad en el 9 y en seguridad en el sitio 20.
Un Quirino de media tabla, gris y regular en sus capacidades de gobierno, pero muy feliz y como no, pero muy, muy lejos de ser el mito fabricado por los estudios de Roy Campos.