La Fiscalía General de la República (FGR) es la institución que encabeza en el número de quejas por tortura desde el 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Fiscalía General de la República (FGR) es la institución que encabeza en el número de quejas por tortura desde el 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Del 2019 a septiembre del 2022, se acumulan un total de 241 casos de tortura; en este periodo la FGR ha acumulado 76 quejas; le sigue el Ejército (46). Entre estas instituciones acumulan 122 quejas equivalente al 50% del total.
A estas le siguen la entonces Policía Federal (43); la Guardia Nacional (28) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (25).
En 2019, las tres principales instituciones con más quejas por tortura fueron la Policía Federal (35); la FGR (27) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 27.
Para el 2020, la FGR acumuló 12 casos; la PF ocho y el Ejército seis; mientras que para el 2021, el primer lugar lo ocupó la FGR (18), seguida de la GN (15) y la Sedena (9).
A su vez, de entre enero y septiembre pasado de este año, la FGR acumula 19 quejas por presuntos actos de tortura cometidos por sus integrantes; le sigue la GN (13) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (6).
Riesgos por militarización
Eunice Rendón, especialista en seguridad, mencionó que tras la aprobación de la reforma para ampliar las operaciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, hasta el 2028, podría incrementar los casos de tortura en el país, dado que dichas instituciones no están capacitadas.
“Yo me quedo con una cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde se informó que dos tercios de los detenidos en México fueron torturados, sufrieron golpizas u otras acciones en su contra”, refirió Rendón.
Agregó que las instituciones tienen que ser capacitadas para poder ejercer sus tareas de seguridad sin la necesidad cometer tortura.
“En estrategia de seguridad que eviten estos abusos hacia las personas, particularmente capacitar en proximidad y el uso de la fuerza. Participación con poblaciones vulnerables, desde el tema de la policía”, señaló la especialista.
Método de investigación
Por su parte, el doctor Raúl Benítez Manaut, miembro del Seminario sobre Violencia y Paz en El Colegio de México, comentó que las Fuerzas Armadas utilizan dicha práctica para poder extraer información y darle continuidad a indagaciones.
No obstante, señaló que la tortura en México es histórica.
En la actualidad, agregó, “los cuerpos de seguridad han dejado del lado la tortura física e implementaron mecanismos de tortura psicológica, realizando amenazas de desaparición, por ejemplo”.
Redacción y Diego Aguilar
Fuente: El Economista