Eduardo Sánchez Encinas
Lista la metralla dos. Es claro. El grave rebrote por Covid 19 que se vive en el país y en el estado tiene mucho que ver con la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno. Las estadísticas son más que elocuentes. A nivel mundial el promedio de letalidad es de 2.2 personas fallecidas por cada 100 contagios, en México 9 y en Sinaloa es de mínimo 14 a 15 personas que mueren al ser infectadas por ese virus. No por nada Sinaloa es el primer estado que volvió al rojo en el semáforo epidemiológico. El rosario de culpas quiere dejar fuera del radar la obstinación del gobierno en no realizar las pruebas suficientes para detectar y luego aislar los casos y aplicar las cuarentenas necesarias. Solo se trata de masificar que la ciudadanía se ha relajado para evitar la condena social…
La realidad puede ser un juego V. Parece una dosis se sensatez de los diputados locales. La salud de la niñez y de la juventud de Sinaloa debe de ser prioridad y no es posible el regreso a clases para el mes de agosto ante el alto número de contagios por COVID -19. Así coincidieron en pleno semáforo rojo, los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT y PAN en el Congreso local. En su conexión a distancia mostraron compasión pero sobre cordura política…
De poderes y arrumacos. Un gran cohete hizo historia. Le llaman Blue Origin. Es un “cohete reutilizable de despegue vertical y compuesto por un lanzador de casi 16 metros de alto y una cápsula semioval en la punta. Logra una aceleración superior a Mach 3; o sea, tres veces más que la velocidad del sonido”. De acuerdo a sus especificaciones técnicas a los 75 km de altura, la cápsula se despega y sigue subiendo hasta alcanzar más de 100 km, en la llamada línea de Karman. Es ahí donde los pasajeros pudieron admirar el globo terráqueo con la vista en el inicio del espacio. Jeff Bezos y compañía lo hizo posible en el comienzo de la carrera por la conquista comercial del mercado sideral…
Las penas con pan son buenas. Tiene un alevoso gusto por la confrontación. Vive para el pleito. Aurelia Leal López mantiene el machete en todo lo alto a pesar de que de momento sigue fuera de la lucha por ser diputada local pluri. Disfruta de la pelea y la trifulca. Cuando en marzo 22 integraba la lista de aspirantes a legisladores y además en la primera posición su candor la hacía sonreir. Cuando el abril del Instituto Estatal Electoral la dejó fuera de esa posición de privilegio explotó su furia. La gresca la revivió. En su afán por degustar los finos toques de la riña se envalentonó con el entonces candidato Rubén Rocha Moya. El olor de la “pólvora” la persigue y la metió desde el dominio federal en el juego de la “reintalación y el te-lo-quito” que aún no concluye. Aurelia desde siempre Leal goza y saborea la camorra y la difícil pelotera…
Sin Miramientos. El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres suplica casi por su despido. Su honorabilidad está siendo destrozada por las decisiones del Gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. No tarda en sumar 7 mil muertes en la entidad al agregarse este lunes 16 defunciones más a la plataforma. En total casi llegan a los 51 mil casos durante toda la pandemia. A Encinas Torres se le ve fuera de sitio y tras encabezar la reunión de evaluación con el Consejo Estatal de Salud Pública, urgió a los tres niveles de gobierno acciones para mitigar la tercera ola de contagios que está padeciendo Sinaloa. Se le nota que siente la desgracia aún más grande ya cerca. Sabe que lo primero es contar con todo lo necesario para atender a los pacientes contagiados y para ello acordaron aumentar la capacidad de camas para enfermos de Covid-19. Pero el problema no radica únicamente en mitigar, sino en domar la ola de contagios. Sí, el problema es que no saben cómo hacerlo…
Se aparece el Diablo 4. ¿Qué datos valiosos habrá obtenido la mafia del poder al intervenir los celulares de familiares y colaboradores del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador? Según datos habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y suministrado por la firma israelí NSO Group. ¿Podrían la interceptaciones con el software revelar fichas comprometedoras de personajes como Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador; sus tres hijos; sus hermanos Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús López Obrador; su actual vocero, Jesús Ramírez Cuevas y del cardiólogo del mandatario federal; además de Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia; el empresario Alfonso Romo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de la SEP, Defina Gómez; el director de la CFE, Manuel Bartlett, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.?. Las respuestas seguirán saliendo…