Integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos reportaron el hallazgo de por lo menos 22 personas en fosas clandestinas localizadas en Reynosa.
Los restos de por lo menos 22 personas fueron descubiertos gracias a la labor del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas en un lote cercano al canal Rodhe en la ciudad de Reynosa.
Mediante sus redes sociales, el colectivo, integrado por familiares de personas reportadas como desaparecidas, reportó los avances de sus labores, las cuales iniciaron el pasado 14 de julio con la localización del sitio de entierro clandestino.
“Entre viernes y sábado se encontraron cinco fosas, se sacaron cinco cuerpos; ahorita localizamos cinco fosas más con varios cuerpos. Aquí está una fosa, se ve el cráneo, no se puede distinguir si es una o dos personas”, narra una integrante del colectivo en un video.
De entre todos los cuerpos, los integrantes del colectivo lograron identificar a por lo menos cuatro personas, gracias a restos de tatuajes o jirones de ropa que pudieron ser rescatados de las fosas.
De acuerdo con Jorge Cuéllar, portavoz de la Secretaría de Seguridad del Estado de Tamaulipas, se han encontrado 22 cuerpos en total en 12 fosas clandestinas, ubicadas en la colonia Infonavit Arboledas de la ciudad de Reynosa. Sin embargo, expertos del colectivo creen que puede haber más cuerpos en la zona.
“En cada fosa estamos encontrando hasta tres cuerpos, algunos muy recientes, que no tienen más de tres meses”, detalla el colectivo, quien tuvo noticia de las fosas clandestinas gracias a una denuncia anónima.
Los hallazgos indican que las personas pudieron haber sido asesinadas en un periodo que va de tres a 14 meses, de acuerdo con un reporte realizado por el rotativo francés Le Monde. Tanto la ubicación como las labores realizadas por Amor por los Desaparecidos fueron reportadas ante la Fiscalía de Tamaulipas, para que realice las indagatorias pertinentes.
José Arrieta
Fuente: El Heraldo de México