Autoridades locales e integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes anunciaron el hallazgo de restos pertenecientes a 14 personas en la localidad de Miguel Alemán.
Los restos mortales de por lo menos 14 personas fueron encontrados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, la Guardia Nacional, autoridades locales e integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos Madres Unidas y Fuertes en lo que calificaron como un panteón clandestino, ubicado en la localidad de Miguel Alemán, limítrofe entre Baja California y Sonora.
De acuerdo con el colectivo de búsqueda, se trataría del sitio de inhumación clandestino más grande encontrado en el Valle de Mexicali hasta el momento. Tanto las fuerzas federales, estatales y locales comenzaron a trabajar en el sitio desde el pasado 12 de julio.
“Desde el pasado miércoles a la fecha, confirmamos que se han encontrado un total de nueve osamentas en este mismo lugar, y durante esta mañana se han localizado cinco fosas más, en las que se presume el hallazgo de restos humanos, y por ello se procesa con la técnica correspondiente, lo cual permitirá una vez concluidos los trabajos informar con detalle los datos que precisen con exactitud lo que se localice de forma oportuna y veraz.
“Personal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realiza el tratamiento adecuado, asimismo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación permanecerán con las labores constantes en el área. Agradecemos el apoyo de la Guardia Nacional, de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y personal de Servicio Médico Forense (Semefo) por la participación, un ejemplo de coordinación y apoyo”, señaló la dependencia.
Los reportes realizados por miembros del colectivo detallan que, en muchos de los casos, los cuerpos se encontraban en un alto grado de descomposición, por lo que su inhumación debió realizarse hace algunos meses.
En declaraciones retomadas por el medio local Semanario Zeta, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, señaló que el panteón clandestino podría estar relacionado con un grupo delictivo conocido como “Los Coyotes” que, a su vez, fue una escisión de la banda de “Los Rusos”.
El área sigue acordonada y los equipos de búsqueda continúan trabajando en la zona.
José Arrieta
Fuente: El Heraldo de México