Esperan la asistencia de Alejandro Encinas, pero la Secretaría de Gobernación no había confirmado su participación hasta ayer
TUXTLA GUTIÉRREZ. Este sábado se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde 100 comunicadores y periodistas tratarán el tema de la violencia contra el gremio.
En conferencia de prensa, los organizadores Óscar Takeshi y Rodolfo Montes Godínez, señalaron que este evento busca la unión y hermandad entre los periodistas y comunicadores.
“Tendremos la presencia de periodistas de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, México, entre otros, así como de familiares de víctimas”, informó Montes Godínez.
El pasado 16 de febrero, Rodolfo Montes acudió a la conferencia mañanera del presidente López Obrador donde dijo que no preguntaría en protesta por los asesinatos de periodistas en el país. Además informó al Presidente sobre la reunión del 5 de marzo en San Cristóbal de las Casas y que esperaban la asistencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en representación del Gobierno federal. Hasta ayer en la tarde, la Secretaría de Gobernación no había confirmado la participación del funcionario.
Sobre por qué la reunión se realizará en Chiapas, Montes explicó que al tratarse de uno de los estados más olvidados, “es simbólico por lo que se gestó en 1994 con el movimiento armado, aquí se dio una suerte maldita de banderazo de salida para que empezaran a asesinar sin ton ni son a compañeras y compañeros de otros estados de la República”.
Expresó, “el que estemos aquí es precisamente para mandar el mensaje a todo el país de que nos estamos moviendo con nuestro propio recurso, es un movimiento estoico ante la crisis económica de pandemia, donde estarán presentes periodistas que han sufrido atentados, que traen alojado a un una bala en el cuerpo y que estuvieron encarcelados”.
Destacó que se han registrado más de 100 periodistas, en donde se pretende enviar un mensaje a los familiares de aliento y reiterar que es un punto alarmante que la inmensa mayoría de los asesinos de periodistas son servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Gilberto Morales
Fuente: El Heraldo de Chiapas