Enfrenta Milei reveses en las calles y en la política

Buenos Aires., Fue un huracán la sucesión de hechos políticos que no pudo controlar el gobierno de Javier Milei ayer, como la multitudinaria marcha y acto en la Plaza de Mayo en el comienzo de un Plan de Lucha Federal bajo el lema La patria no se vende, por una Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía, organizada por las dos centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), mientras en el lujoso Hotel Hilton culminó un foro de organizaciones de ultraderecha convocado por el mandatario.

A la vez, bajo presión de Israel, la Corte Suprema de Justicia resolvió de manera intempestiva que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vaya a juicio por la firma de un acuerdo de cooperación judicial con Irán en 2013, impulsado para esclarecer el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires perpetrado en 1994, el cual nunca se concretó, pero que según los magistrados en realidad buscaba liberar de culpas a Teherán.

Con la firma de todos sus integrantes, la Corte Suprema acusó a Fernández de Kirchner de encubrimiento por el caso del memorándum, y, a la vez, confirmó que la ex mandataria quedó sobreseída del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en relación a las operaciones de venta de dólar futuro que realizó el Banco Central durante su gestión.

En 2014, durante la campaña de la derechista Alianza Cambiemos para ganar las elecciones de 2015, con ayuda de los medios de comunicación, se abrió una investigación y juicio por una presunta malversación con las operaciones con dólar a futuro. Nueve años después quedó demostrada la inconsistencia de esa causa.

Esto sucede en medio de la conmoción por la detención en Paraguay del senador Edgardo Kueider, quien pasó de ser elegido por el peronismo de la provincia argentina de Entre Ríos el año pasado a militante activo de la oficialista La Libertad Avanza (LLA), cuando pasó al vecino país con 211 mil dólares y 6 millones de pesos en efectivo, junto con su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa.

Fue un terremoto en el final del año, cuando venía en su mejor momento a nivel imagen. Se queda sin un voto en el Senado, pierde a un aliado clave y no puede despegarse de los gestos de Kueider hacia el gobierno, pese a intentar relacionarlo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, escribió Jonathan Heguier en El Destape.

Añadió que Kueder, que no aclaró el origen del dinero que llevaba, era indispensable para el oficialismo en las votaciones claves de cara a debates importantes.

La peronista Unión por la Patria avanza a paso firme para expulsar al senador entrerriano, que sería remplazado por una dirigente de La Cámpora, con lo cual ganaría un senador y llegaría a 34 legisladores, cifra que la pone a un paso de representar la mayoría simple.

En la jornadas del tumultuoso jueves, las columnas de agremiados sindicales, de movimientos sociales y otras lograron el apoyo de miles y miles de organizaciones incluso de los estudiantes universitarios, lo que confluyó en el mismo lugar con la Marcha de la resistencia convocada por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Todo esto, en medio del despliegue de las cinco fuerzas de seguridad, que no pudieron mantener el protocolo policial de represión que abandera la ministra Patricia Bullrich.

Desastre financiero

En la movilización también participaron sindicatos importantes. “Milei ha multiplicado la pobreza, el hambre y el industricidio, mientras la patria se defiende construyendo la unidad; una patria para todos, con el fin de enfrentar y derrotar a este Milei, que quiere destruir Argentina (..); hay que impedírselo. Si el Congreso no lo hace, vamos a poner lo necesario para defender la patria”, sañaló Hugo Ernesto Cachorro Godoy, secretario general nacional de la CTA de Argentina.

El secretario general de la otra central obrera, Hugo Yasky, se refirió a los sindicalistas que tienen canales de diálogo con el gobierno y sostuvo: nosotros no participamos porque consideramos que ese no es el rumbo que necesita el país, y añadió que la Jornada federal de lucha es una disyuntiva entre resignarnos y agachar la cabeza ante la crueldad del gobierno de Milei o generar un espacio para todos los que creen en la necesidad de enfrentar sus políticas.

El tema de la quita de medicamentos gratis a los jubilados es por estas horas un modelo de la crueldad del gobierno. Nos han condenado a muerte, gritaron ayer varios de los activistas en medio de la marcha.

Gris convención fascista

En tanto, con el trasfondo de estas manifestaciones y escándalos, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), convocada por Milei, sesionó desde la noche del miércoles en el suntuoso Hotel Hilton, frente al que hubo una marcha de protesta de organismos antifascistas. En el cónclave, Lara Trump, nuera del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue la oradora inicial, seguida de otros convocados de ideología conservadora. Resultó un evento pobre que pasó indiferente para todos, incluyendo los medios amigos.

Lara Trump recibió ayer el Premio Domingo Faustino Sarmiento por parte de Milei y, a modo de reconocimiento de la CPAC, posaron ante las cámaras con los pulgares hacia arriba y bailando, como hace Donald Trump en sus actos.

Al final, el anfitrión cerró la reunión con un discurso violento, en el que se refirió sin nombrarlo a su socio el ex presidente Mauricio Macri, al considerar lejanas las posibilidades de una alianza política con el titular del PRO, y advirtió: ahora los resultados nos acompañan.

Defendió, además, su primer año de gestión: somos el gobierno que el primer año tiene el mejor nivel de imagen y de confianza del consumidor después de haber hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad.

Habló contra los presidentes latinoamericanos a los que tendrá que enfrentar hoy en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) a realizarse en Montevideo.

El mandatario confirmó su irrestricto alineamiento con el futuro gobierno de Trump, con quien intenta firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur, aunque sabe que dicha asociación es inaceptable para sus pares de la región.

Stella Calloni, Corresponsal

Fuente: La Jornada