El expresidente del IFE y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que en el plan electoral del gobierno y Morena, “no hay un solo elemento que apuntale la legitimidad de los procesos electorales”.
El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés Zurita, tras hacer un recuento de las reformas políticas de los últimos 30 años, afirmó que en el plan electoral del gobierno y Morena, “no hay un solo elemento que apuntale la legitimidad de los procesos electorales; lo que yo veo que es que regresa el control, pero no cualquier control, regresa el control autoritario”.
El especialista sugirió a los ciudadanos buscar postularse por un partido distinto a Morena, “porque a mí sí me parece que es una reforma tremendamente regresiva; nos costó mucho trabajo construir las instituciones democráticas que hemos construido y las están destruyendo; lo dijo el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), se trataba de destazar, eso es lo que están haciendo”.
La consejera del INE, Carla Humphrey, recordó que ese órgano ya presentó acción de inconstitucionalidad contra el primer paquete del “plan B” y seguramente lo hará contra el segundo.
Sostuvo que los tiempos apremian para que resuelva la SCJN, en virtud de que en septiembre comenzará el proceso electoral federal 2024. “Hasta este momento es incierto qué va a resolver la Corte”, expresó.
Dijo que mientras tanto, el INE está obligado a implementar el “plan B”, y para ello tendrá muy poco tiempo para realizar cambios a reglamentos, porque además se cruza con la renovación de cuatro consejeros. “Estamos preocupados por esa carga”, planteó.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, consideró que el plan electoral del gobierno tiene “cosas buenas” como la simplificación de 22 a dos los medios de impugnación; la regulación de la promoción de impugnaciones por Internet; el reconocimiento de sentencias fáciles y la prohibición de sanciones por analogía.
Sin embargo, dijo que también contiene “tonterías” como asimilar en juicios y recursos el trámite judicial como si fueran la misma cosa.
“Se les pasó la mano”
Finalmente, Jaime Cárdenas Gracia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exconsejero del IFE y exfuncionario del actual gobierno federal, dijo disentir que todas las reformas electorales deben ser producto de consenso entre todas las fuerzas políticas, y puso como ejemplo que Morena no participó en el Pacto por México cuando se acordó la reforma electoral del 2014. Sin embargo, admitió que al gobierno “se le pasó la mano” con algunas “ocurrencias” que planteó en el “plan B”, como reducir de cinco a uno los consejos distritales.
En días pasados, el Senado de República aprobó remitir al Ejecutivo federal para su promulgación los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que forman parte del llamado “plan B”.
Jorge Monroy
Fuente: El Economista