El gobierno federal entregó este martes mil 969 millones de pesos a los comités de las clínicas de primer nivel de atención en ocho estados que se han sumado al programa La Clínica es Nuestra, como parte del IMSS-Bienestar.
Los comités para la salud y el bienestar están conformados por personas de las comunidades, fuera elegidos en asamblea y serán quienes definen en qué y cómo se usan los recursos para infraestructura, equipo médico y mobiliario.
En la mañanera presidencial de este martes, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó además que para 8 mil 652 centros de salud de un solo consultorio, “los más pequeños y abandonados”, estarán llegando a partir de este mes 5 mil 774 médicos generales que darán cobertura de lunes a domingo.
Se realizaron enlaces por videoconferencia hasta las entidades que hoy recibieron los recursos de La Clínica es Nuestra: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Colima y Nayarit.
En la capital del país, el jefe de gobierno, Martí Batres, detalló que se instalaron 212 comités que recibirán 154 millones de pesos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, indicó que en su entidad se instalaron mil 74 comités a los que se entregarán 648 millones 800 mil pesos.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, refirió que se instalaron 204 comités que recibirán 120 millones de pesos.
En Puebla, el mandatario Sergio Salomón Céspedes, detalló que son 895 comités a los que se dirigirán 429 millones 200 mil pesos.
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, señaló que en ese estado se entregarán 88 millones 921 mil pesos para 179 comités.
En tanto en Hidalgo, son 700 comités y una invasión de 200 millones de pesos, refirió el gobernador Julio Menchaca.
Para Nayarit, dijo el gobernador Miguel Ángel Navarro, se instalaron 217 comités a los que s entregarán en total 137 millones de pesos.
Mientras en el caso de Coloma, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que se entregarán 59 millones 40 mil pesos a 118 comités de los 118 centros de salud que existen en el estado.
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Fuente: La Jornada