Culiacán, Sin.– La obra “Otro día amarillo” de Yul Niño, representante de San Luis Potosí, obtuvo el Premio Culiacán de Coreografía 2022 y un estímulo de 30 mil pesos, esto durante el Vigésimo Encuentro de Solistas y Duetos.
El jurado conformado por: Rosario Armenta, Ernesto Luna Ramírez y Raúl Tamez, otorgó los premios al resto de categorías convocadas: “Huracán” de Rebeca Maldonado (Sinaloa) recibió por primera vez el Premio del Público con una bolsa de 10 mil pesos; Andrea Valeria Cortés ganó como Mejor Intérprete Femenino e Iván Silva como Mejor Intérprete Masculino, ambos recibieron 5 mil pesos. Además, la coreógrafa Danya González fue reconocida como la autora de la Música Original por “Grito invisible” (5 mil pesos).
Se entregaron Menciones Especiales a Aldo Bejarano, Danya González y Katya Rivera como intérpretes; y por Originalidad Coreográfica a la obra “Perros” de Fernanda Woo (Guanajuato).
Durante la ceremonia de premiación en el Teatro Socorro Astol estuvieron presentes: Alonso Ramírez Reyes, director del IMCC, Robert Spín, director artístico del Encuentro de Solistas y Duetos; Daniel Goiz, director del PCC, y el Jurado.
Ramírez Reyes refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con la cultura, de seguir apoyando las iniciativas ciudadanas y continuar vistiendo de cultura a nuestra ciudad y que este sea un atractivo más para los visitantes de otros lugares. Por su parte, a nombre del jurado, Raúl Tamez destacó la juventud de los creadores participantes y el gran futuro que tienen: “Bailar vale la pena, es un camino maravilloso”.
El Premio Culiacán de Coreografía llegó a su edición 21 gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad: Gobierno Municipal, Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Instituto Sinaloense de Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de las Artes Escénicas Contemporáneas y Áthros Compañía de Danza Contemporánea.