Se trata de darles certeza jurídica a familias en esos asentamientos como parte del compromiso del Gobierno estatal con las comunidades
Guasave, Sinaloa.- Para darle certeza jurídica a los habitantes de los ejidos, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, junto con el alcalde Martín Ahumada Quintero, encabezó este jueves la entrega de 3 mil 543 títulos de propiedad, en un programa impulsado por la SEBIDES y dependencias estatales y federales.
El gobernador del estado señaló que esta seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es muy importante y forma parte del compromiso que tiene su gobierno con las comunidades, por lo que celebra la coordinación de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, con las dependencias que tienen que ver con la propiedad, como el RAN, el INSUS, Procuraduría Agraria, Catastro, Registro Público de la Propiedad y la CVIVES.
El mandatario estatal antes del evento dialogó con familias y representantes de la Coordinadora Municipal por el Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales a quienes les reiteró que habrá de colaborar para lograr una solución a esta demanda social, pero será progresiva.
En su mensaje en la entrega de títulos señaló que la obra más importante de su gobierno es la pensión a discapacitados en donde invierten 600 millones de pesos al año.
El alcalde Martín Ahumada Quintero agradeció al gobernador el apoyo para traer más obras y beneficios a Guasave, en una gira de cuatro eventos, para entregar obras de agua potable y una carretera. Reconoció la labor de la SEBIDES y de otras dependencias para dar certeza jurídica a las familias del municipio.
María Inés Pérez Corral, secretaria de la SEBIDES recalcó que este programa lo impulsó el gobernador con apoyo de la Mesa de Certeza Jurídica. En el evento se entregaron mil 043 títulos, pero en todo el municipio son 3 mil 543 documentos, que ya tienen su clave catastral.
Los ejidos beneficiados son Las Parritas, San Fernando, Gambino, La Cuestona, La Entrada, Las Brisas, Nío, Portuguez de Gálvez, Chino de los López, El Amole, Emilio Portes Gil y Tamazula. A nombre de los beneficiados agradeció este apoyo Juan Hilario Báez Gálvez.
Enrique Montaño Aguilar, delegado del Registro Agrario Nacional informó que en el estado son 179 mil 893 ejidatarios y son mil 217 ejidos que están registrados.
Crisantos Cebreros Favela, representante del INSUS en Sinaloa, anunció que ya se expidió un decreto para la regularización de colonias en la ciudad, para entregar títulos a finales del año.
En el evento estuvieron Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa; el diputado Feliciano Valle Sandoval; Casimiro Zamora, diputado federal; José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas; Omar López, delegado de programas federales en Sinaloa; Francisco Antonio Castañeda, director de la CVIVE; José de Jesús León, de la Procuraduría Agraria y Eduardo Alarcón, de Catastro.