Entregan premio internacional a quienes combaten el tráfico de especies

El reconocimiento se creó en 1994, en memoria de Clark R. Bavin, jefe de la División de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El combate al tráfico ilegal de especies suele ser complicado, peligroso y a veces mortal, por ello el prestigioso Premio Bavin, que se entrega en el marco de la Conferencia de las Partes de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), reconoce los esfuerzos extraordinarios que realizan los verdaderos héroes de la conservación.

El Instituto de Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés), y la Red de Supervivencia de las Especies (SNN), otorgan el premio internacional Clark R. Bavin, a valerosas personas e instituciones que van más allá del deber y demuestran su compromiso y dedicación para proteger la vida silvestre. 

El reconocimiento se creó en 1994, en memoria de Clark R. Bavin, jefe de la División de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, pionero en investigaciones encubiertas de tráfico ilegal de especies, que estableció un modelo que perdura hasta nuestros días.

En el marco de la COP19, que se desarrolla en Panamá, la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, acompañada de DJ Schubert, biólogo experto en vida silvestre de AWI, entregó el galardón a siete personas y dos instituciones: 

Ahmed Alí Mohamed, agente del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, que durante 17 años ha encabezado numerosas operaciones para detener a cazadores furtivos y traficantes de trofeos, en posesión de marfil de elefante, cuernos de rinoceronte y escamas de pangolín.

Jonnes Alfred Kadamika, principal investigador de la Policía de Malawi, jubilado en 2020, que jugó un papel decisivo en el desmantelamiento de la banda criminal Lin Zhang, que por años azotó el sur de África, con el tráfico ilegal de escamas de pangolín, cuernos de rinoceronte, marfil de elefante y dientes de hipopótamo.

Thanatchon Kengkasikij, coronel de la Policía Real de Tailandia, que lleva dos décadas combatiendo los delitos contra la vida silvestre en Asia, principalmente de grandes felinos, aves y marfil de elefante, propinando duros golpes a las actividades ilícitas en el mercado Chatuchak en Bangkok.

Lance Cruse, oficial de aduanas del Reino Unido, que ha capacitado a colegas de todo el mundo, y colabora con organizaciones de la sociedad civil para crear manuales y listas de identificación de especies.

Ryan Bessey, agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y Ryan Connors, abogado litigante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que desmantelaron una operación de contrabando de miles de tortugas en América del Norte, que culminó con el arresto y condena de ciudadanos estadounidenses y chinos.

Paul Montuori, agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que tiene en su historial una gran cantidad de operativos exitosos que condujeron al arresto y condena de integrantes de grupos criminales dedicados al tráfico ilegal de orangutanes, elefantes, pangolines, escorpiones, tarántulas y tiburones.

Oficina contra el contrabando de la Administración General de Aduanas de China, con cientos de arrestos de delincuentes involucrados en el tráfico de marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y otros productos de vida silvestre.

Oficina de Control de Delitos contra la Vida Silvestre de la India, que de 2015 a la fecha realizó operativos que llevaron al arresto de casi mil 600 traficantes de especies. 

A lo largo de 28 años, el Premio Bavin se ha otorgado a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales, funcionarios nacionales e internacionales, equipos de investigación y representantes de organizaciones de la sociedad civil de más de 30 países.

asc

Ernesto Méndez / Ciudad de Panamá / Enviado

Fuente: Excelsior