La farmacéutica solicitará la aprobación de una vacuna rediseñada para combatir la variante Ómicron y producirla a granel en marzo próximo.
Una vacuna anual contra el coronavirus es preferible a las inyecciones de refuerzo frecuentes para combatir la pandemia de covid-19, aseguró el presidente ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla.
“Desde una perspectiva de salud pública es una situación ideal. Estamos buscando ver si podemos crear una vacuna que cubra Ómicron y no descuide las otras variantes y eso podría ser una solución, a menos que surja algo completamente diferente”, señaló en entrevista con N12 News de Israel.
Señaló que Pfizer solicitará la aprobación de una vacuna rediseñada para combatir la variante Ómicron y producirla a granel en marzo próximo.
Dijo lo anterior tras reconocer que el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech demostró su eficacia contra la enfermedad grave y eliminó el riesgo de muerte causada por el coronavirus, pero resultó menos eficaz en evitar la transmisión del virus.
Para el CEO de Pfizer, vacunar a la gente cada cierto tiempo “no será un buen escenario”, lo que están planeando es “que tengamos una vacuna que tendrá que aplicarse una vez al año” porque, según Bourla, “es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde”.
El viernes pasado se presentaron tres estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que el viernes 21 de enero aseguraron que una tercera dosis de una vacuna de ARNm es clave para combatir Ómicron, pues brinda el 90% de protección contra la hospitalización.
Ese día, se dio a conocer el resultado de un estudio realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani que reveló que la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19 demostró ser dos veces más neutralizante con una fuerte protección contra la variante del coronavirus Ómicron, en comparación con la estadunidense Pfizer.
1/5 ÚLTIMO MOMENTO: #SputnikV muestra una fuerte protección contra #Ómicron, más del doble de actividad neutralizante frente a Pfizer, en un estudio independiente realizado por el Instituto Spallanzani con sede en la UE @INMISpallanzani
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 20, 2022
LEER 👇https://t.co/4dqIvyohud pic.twitter.com/jieqX2kZyW
El 8 de diciembre del año pasado, Bourla declaró que, si bien, dos dosis de la vacuna covid-19 pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la variante Omicron del coronavirus, los anticuerpos aumentan hasta 25 veces con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer.
En un reporte titulado: Pfizer y BioNTech proporcionan actualización sobre la variante de Omicron, el directivo aseguró que la mejor estrategia para prevenir la propagación del coronavirus es vacunar a la mayor cantidad de personas con las dos primeras dosis y un refuerzo.
En el estudio se refirió al desarrollo de una nueva vacuna específicamente para combatir la enfermedad grave de covid-19 provocada por la cepa Ómicron, la cual podría estar disponible en marzo de 2022.
En el mismo sentido se pronunció el MD (Director Manager), CEO (Chief Executive Officer) y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, quien explicó que sus primeros datos preliminares indicaron que una tercera dosis ofrecería un nivel de protección considerable contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Omicron.
“Las campañas amplias de vacunación y refuerzo, en todo el mundo, podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno”, indicó y añadió que siguen trabajando en una vacuna adaptada a proteger contra la enfermedad de covid-19 inducida por Omicron, “así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual”.
Fuente: Proceso