Escenifican alumnos del kínder Genaro Estrada del 5 de Mayo Conti y danzas yoremes.

*Los niños y niñas junto sus maestras y madres elaboraron máscaras y demás indumentaria del ritual Yoreme y exhibieron ante la comunidad sus costumbres y tradiciones




Ejido 5 de Mayo, Ahome, Sinaloa. – Como parte del proyecto “Costumbres y Tradiciones Yoremes de la Comunidad”, los pequeñines del Jardín de Niños Genaro Estrada, del Ejido 5 de Mayo, realizaron una demostración de la tradicional procesión del Conti y ejecutaron danzas de pascola, venado y judío.

Además, exhibieron parte de la vestimenta, indumentaria y elementos del ritual que ellos mismos, junto con sus madres y maestras realizaron, como máscaras, caretas, huaraches, ayales, tenábaris, capas, fajos, cinturones y tambores, entre otros.

La Directora del plantel, Patricia Norzagaray, explicó que, como resultado del trabajo en aulas, se dieron cuenta que algunos niños desconocen del todo la importancia de preservar los usos, costumbres y tradiciones de su comunidad, netamente indígena, de ahí que se dieron a la tarea de realizar el proyecto e involucrar a los niños y madres de familia para fortalecer en los niños y las niñas la cultura Yoreme.




Patricia Norzagaray

Por su parte el Gobernador Tradicional de la comunidad, Viviano Mopa, felicitó a las maestras, porque siendo ajenas al pueblo y a la cultura Yoreme, se preocupan por sembrar y fomentar en los niños y niñas estas tradiciones.




Viviano Mopa

También participaron las madres de familia Ana Carolina Hualizapa y Guadalupe Soto, quienes explicaron los significados de los principales elementos del ritual Yoreme como la Cruz, la vestimenta y los elementos del judío.













Los niños José Adrián Cruz Gómez ejecutó danza de pascola y Miguel Ángel Vega danza de venado, en tanto que el resto de los alumnos participaron como judíos.

Para la escenificación del Conti, los pequeñines fueron apoyados por fiesteros de la comunidad quienes se encargaron de encabezar la procesión con las banderas, el bastón de mando, tambores y tirar los tradicionales cohetes.