Orientados al bienestar social de una población, sector o área que lo solicite, la Escuela de Ciencias Antropológicas, oferta sus servicios de elaboración de diagnósticos de naturaleza sociocultural, analizando todo aquel elemento que compone a una comunidad, un espacio o una temática, informó Stephanie Cortés Aguilar.
La secretaria académica del plantel, manifestó que estos servicios son atendidos por personal calificado de la unidad académica, conformado por docentes, investigadores que tienen experiencia y capacidad elaborando este tipo de ejercicios basados en metodologías.
“Los diagnósticos socioculturales es una fase y una metodología de intervención social en la que las instituciones públicas o privadas se pueden apoyar para ver en qué se pueden subsanar ciertas problemáticas de algún sector, espacio, ciertas dinámicas, es uno de los servicios que se ofrecen”, compartió.
Entre los servicios que han prestado y que avalan su trabajo como antropólogos, está la realización de un diagnóstico con la Comisión Federal de Electricidad, dirigido por el doctor Omar Mancera González, además de estudios en la comunidad de La Reforma, entre otros.
Detalló que un diagnóstico sociocultural conlleva distintas metodologías aplicadas en la antropología social, como son entrevistas abiertas, cerradas, observación participante, análisis socioeconómicos, con el objetivo de entender cualquier contexto de manera general.
Cortés Aguilar dijo que este servicio puede solicitarlo cualquier institución o instancia pública o privada, para lo cual se requiere acudir a las instalaciones ubicadas en el polígono sur de Ciudad Universitaria, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, dando seguimiento a cualquier inquietud que puedan tener en relación a las ciencias sociales y en particular a la antropología social.