Como resultado de los convenios de colaboración con las empresas agrícolas, la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la conferencia “Gestión responsable del agua para el riego en la agricultura”, la cual estuvo dirigida a los alumnos de octavo semestre.
El doctor Enrique Muñoz de Morate, director general de laboratorios Quiver y responsable de la charla, destacó que es de suma importancia el manejo del agua en la agricultura en el Estado de Sinaloa, ya que por un lado hay una amplia capacidad de almacenamiento de agua y reservas elevadas y en otras ocasiones hace falta este vital líquido.
Señaló que el objetivo de esta conferencia es sensibilizar a los futuros ingenieros agrónomos a gestionar este líquido de manera responsable, ya que el 98 por ciento del agua que se utiliza, se emplea en la agricultura.
En relación a la escasez del agua a nivel global, Muñoz de Morate dijo que cada vez existe una mayor disminución del agua real aprovechable ya que la mayor parte es salada y otra es glaciar, por lo que el agua utilizable es una cantidad mucho menor.
Asimismo, el especialista en el manejo del agua indicó que la cultura para el cuidado de este líquido en el estado no es la mejor, debido a que en Sinaloa el recurso es abundante y por ello no ha habido la necesidad imperiosa de gestionarla adecuadamente.
Puntualizó que entre los motivos por los que se despilfarra el agua están las recanalizaciones a cielo abierto con deficiencias estructurales que permiten que se evapore el agua; también está la ausencia de mediciones en las empresas agrícolas; otro motivo son las necesidades reales de las plantas que son muy inferiores a las dotaciones de agua que se utilizan para ellas, por lo que recomendó medir el agua y gestionarla adecuadamente.