“Esta guerra no es ajena a México”: las prioridades del país ante el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamas

El experto en seguridad Gerardo Rodríguez, aseguró que las fuerzas armadas israelíes fueron sorprendidas debido a que tienen un conflicto interno contra las políticas de Benjamín Netanyahu que les resta autoridad.

El grupo extremista Hamas y las milicias de Gaza realizaron un ataque sorpresa sin precedentes este sábado contra Israel con una intensa arremetida con cohetes, la infiltración de decenas de hombres armados y secuestros de civiles. Esta embestida ha provocando la muerte de al menos 250 personas y más de mil 400 heridos.

Gerardo Rodríguez, colaborador del El Heraldo de México aseguró en el noticiero con Mario Maldonado que la República Mexicana país reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, pero por supuesto, ha condenado el uso del terrorismo para acceder a este fin político que es la autodeterminación del pueblo palestino.

“Esta guerra no es ajena a México, tenemos dos connacionales que han sido secuestrados por este grupo terroristas y llevados a la Franja de Gaza. Hay una operación diplomática al más alto nivel para poder extraer de territorio israelí a aquellos mexicanos que quieran salir de este conflicto armado”.

México rescatará a connacionales en Israel

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará este lunes una aeronave con personal militar a Israel como parte de una misión de ayuda humanitaria para rescatar a mexicanos que se encuentran en aquel país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que 500 mexicanos solicitaron protección consular.

El ataque perpetrado por el grupo radical Hamas sorprendió a las fuerzas israelíes.
Cortesía: Archivo

¿Por qué falló la inteligencia israelí?

Aseguró que la Franja de Gaza ha sido controlada desde hace dos décadas por Hamas, un grupo radical que no reconoce al Estado de Israel, por eso las negociaciones de paz están estancadas y que este ataque le tomó por sorpresa a Israel debido a que hay conflictos al interior de las fuerzas armadas de ese país por políticas impuestas por el primer ministro Benjamín Netanyahu

“Hay un desencanto, una oposición al interior de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia israelíes con el propio gobierno de Benjamin Netanyahu por este intento de absorber facultades del poder judicial israelí. Netanyahu quiso promover una legislación para restarle fuerza de investigación al poder judicial”.

Irán apoyó a Hamas 

Gerardo Rodríguez explicó que esta embestida armada ha evolucionado significativamente y que Hamas es apoyado por diversos países en contra de Israel, uno de ellos, aseguró, es Irán quien les ha proveído de armas más modernas y con alta tecnología para lograr tener mejor respuesta bélica. 

“No hay que menospreciar la capacidad de organización que tuvo Hamas y un factor muy importante, el apoyo que está recibiendo de Irán porque ya no son misiles caseros los que lanzan, son dispositivos mucho más sofisticados que se teme que fue Irán quien proporcionó esta fuerza armada a Hamas”.

Israel respondió el ataque bombardeando edificios civiles y utilizados por Hamas.
Cortesía: Archivo

Israel respondió el ataque a Palestina 

Israel declaró la guerra contra Palestina después del ataque con aviones militares de Israel atacaron el domingo 426 objetivos en Gaza, incluidas 10 torres utilizadas por Hamas mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) evacuaban a los residentes israelíes para ponerlos a salvo. Cientos de soldados israelíes operan durante las últimas horas en territorio palestino. El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que al menos 256 palestinos han muerto y mil 788 son heridos heridos en las últimas 24 horas del conflicto.

¿Cuál es la causa de la guerra entre Israel y Palestina?

Los ciudadanos palestinos han demandado por muchos años el establecimiento de un Estado palestino independiente y el alto a los asentamientos ilegales en sus tierras por parte de colonos judíos en Cisjordania, además de estar en contra del muro de seguridad hecho por Israel para dividir el territorio que inicialmente le correspondía.

Emiliano Ortiz

Fuente: El Heraldo de México