• En reunión nacional ganadera, se abordó el tema del riesgo del gusano barrenador: Bello Esquivel
• Ya está el compromiso del Gobernador Rubén Rocha para tomar todas las acciones de prevención posibles a favor de los ganaderos
Culiacán, Sinaloa. – El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Estado, Ismael Bello Esquivel participó en la Reunión Semianual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que se llevó a cabo en CDMX, en donde abordaron de manera prioritaria los temas concernientes para su buen desarrollo, a fin de priorizar un mayor fortalecimiento y hacerla más competitiva y sustentable y con ello generar mayor rentabilidad, a este importante sector de la economía mexicana.
Bello Esquivel, indicó que en ella se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, quien aseguró que se tiene todo el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tal efecto y del Poder Legislativo, quienes han manifestado un especial el interés por este sector, sustento de miles de familias.
Ante más de 300 representantes de organismos miembros de la CNOG, además del Coordinador General de Ganadería de la SADER, Arturo Macosay Córdova, Bello Esquivel precisó que uno de los temas principales, fue el riesgo que representa la plaga del gusano barrenador, presente actualmente en el país vecino de Guatemala.
Derivado de ello la Ejecutiva Federal instruyó a Berdegué Sacristán y al director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, para establecer acciones que mitiguen los riesgos que representa el ingreso de esta plaga a territorio nacional.
Bello Esquivel, adelantó que el Gobierno del Estado implementará las acciones que sean necesarias, en coordinación con los ganaderos sinaloenses, a fin de mitigar en todo lo posible los efectos de esta plaga.
Para tales medidas, confirmó que ya el Gobernador Rubén Rocha Moya ha comprometido su respaldo para que las medidas que se tomen en coordinación con la SADER y el Poder Legislativo, sean focalizadas sobre esta problemática, a fin de garantizar que este sector de gran importancia en la economía estatal y sustento de cientos de familias de ganaderos siga siendo una actividad rentable y sustentable.