Estados Unidos advierte por expansión global de cárteles mexicanos

El gobierno del vecino del norte reconoce que se debe hacer más en la relación bilateral.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se dijo alarmado ante la expansión de los grupos criminales mexicanos, quienes se han posicionado como productores y traficantes mundiales de drogas como la metanfetamina, la heroína y el fentanilo.

A través de su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR), publicado cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió que las organizaciones delictivas mexicanas tienen una presencia mundial significativa y en expansión, no sólo en el hemisferio occidental, sino también en Europa, África y Asia.

En 2022, Estados Unidos dijo haber identificado a México como la única fuente importante de tráfico de fentanilo y sus derivados, que llegan a dicha nación. Además de ser un punto clave del tránsito de la cocaína procedente de Sudamérica.

En el informe sobre narcóticos también se reconoce si bien hay esfuerzos binacionales para detener el tráfico, “el volumen de drogas peligrosas que entran a Estados Unidos procedentes de México y la violencia en México, que es alimentada por organizaciones delictivas transnacionales, siguen siendo alarmante e inaceptablemente alta”.

En el caso del Fentanilo, el Departamento de Estados Unidos sostuvo que los precursores para su confección provienen en su mayoría de China.

“A pesar de la existencia de un sólido sistema jurídico y reglamentario de control de estupefacientes y de cooperación en virtud del acuerdo Bicentenario, México no reconoce oficialmente la producción de fentanilo en México, y los esfuerzos de control siguen siendo desafiados por la falta de cooperación interinstitucional, y una estrategia integral para el fentanilo que cuente con recursos de seguridad y justicia a nivel municipal, estatal y federal”, subraya el documento.

Presencia en otros países

El informe señaló que en el caso de Bélgica, se identificó que es uno de los principales productores de metanfetamina de Europa, por lo que el puerto de Amberes es un punto clave de transbordo de la metanfetamina producida en México con destino a Asia.

Se destacó que los grupos delictivos organizados neerlandeses, en colaboración con sus homólogos mexicanos, dominan la producción de metanfetamina en Bélgica.

Mientras que en Malasia, se observó que en septiembre de 2022, se incautó de un total de 1.204 kg de metanfetamina, que procedía de Jalisco (México). Además de que en Myanmar, en octubre de 2021 se incautaron de 398 kg de metanfetamina fabricada en México.

“La metanfetamina procedente de México/Guatemala, pueden indicar un intento por parte de la delincuencia transnacional mexicana de establecer un punto de apoyo en Malasia”, se dijo.

Colaboración

El gobierno de EU dio a conocer que para mejorar la capacidad de México para rastrear electrónicamente las importaciones y exportaciones de productos químicos, ha apoyado con capacitaciones a la Secretaría de Marina (SEMAR) para interceptar mercancías ilícitas y controlar puertos para interrumpir la cadena de suministro.

Además de otorgar recursos en materia de química forense para mejorar las investigaciones de opioides sintéticos. Mientras que Estados Unidos presta asistencia a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en la expedición de permisos electrónicos y el seguimiento de la importación y exportación internacional de precursores químicos.

Al tiempo que donó caninos adiestrados para la incautación de drogas ilícitas en México.

Si bien el informe del Departamento de Estado resalta las deficiencias en México para el combate al tráfico de drogas, omite señalar las áreas de oportunidad del mismo gobierno estadounidense, como las acciones tomadas para detener del tráfico de armas desde EU a México.

(Con información de Redacción)

Maritza Pérez

Fuente: El Economista