Estados Unidos vive mutación electoral entre partidos

Hoy los republicanos representan a los grupos de clase media y media baja. los demócratas a las élites económicas.

Hoy en Estados Unidos puede decirse que el partido de derecha representa a los pobres y el de izquierda a la élite.

Según esa lógica, incluida en un reporte elaborado para los  demócratas, el partido que se agrupa con la izquierda estadounidense representa más y más a élites económicas y culturales.

El Partido Republicano, el de derecha, tiene ahora su apoyo principal, entre sectores blancos, de clase media y media baja, con menor educación.

Esto se produce cuando un nuevo estudio indica un descenso entre quienes se declaran demócratas o republicanos, según la encuestadora Gallup, cada partido representa alrededor de 25% de la población de EU, mientras 49% se declara independiente.

Según la firma, las generaciones jóvenes son responsables del cambio.

La ecuación habitual era una de tercios: un tercio demócrata, uno republicano y el resto independientes. Hoy ya no es así.

Lo que es inusual, según Gallup citados por Axios, es que a medida que la Generación X y los millennials envejecen, se mantienen independientes.

Paralelamente, nueve de los 10 distritos congresionales más ricos están representados por demócratas, mientras que los republicanos ahora cuentan con la mayor parte de la mitad más pobre del país, afirmó Axios.

Algunos de los distritos de ingresos más altos han votado por los demócratas durante mucho tiempo, pero la creciente desigualdad está ampliando la brecha entre ellos.

Es lo que se considera como parte de “un realineamiento político dramático” en EU,  ya que el Partido Republicano ha ampliado su atractivo para una clase trabajadora más diversa y los demócratas se han convertido en el partido que atrae a los votantes más ricos y educados.

“Los republicanos eran el partido del Country Club, y cada vez son más el partido campesino”, dijo el cabildero y analista político Bruce Mehlman. 

MAAZ

José Carreño Figueras

Fuente: El Heraldo de México