El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, se reunieron ayer con senadores del vecino país del norte para dialogar acerca de las medidas necesarias para combatir el tráfico de fentanilo.
En ese contexto, Moctezuma planteó que 85 por ciento del tráfico de esa sustancia en el territorio estadunidense lo hacen ciudadanos de esa nación.
El enviado de Palacio Nacional dijo en las redes sociales que, junto con Salazar, sostuvo reuniones con senadores, entre demócratas, republicanos e independientes, con quienes “analizamos medidas para combatir el tráfico de fentanilo y fortalecer la colaboración en temas migratorios. Agradecí su disposición al diálogo y reconocí sus esfuerzos para comenzar el control del tráfico de armas”.
Moctezuma y Salazar también estuvieron en el Wilson Center. Ahí, el embajador mexicano aseguró que los contrabandistas de 85 por ciento del fentanilo incautado en la frontera entre México y Estados Unidos “no son los migrantes”, sino estadunidenses.
Acciones conjuntas
En las redes sociales, agregó que “combatir el tráfico de fentanilo no es tema de intercambiar culpas, sino de cooperación. Por ello México y Estados Unidos emprendimos acciones conjuntas, como mayor control de precursores e inteligencia financiera, lo que dio como resultado el incremento en 300 por ciento de los decomisos”.
En una conferencia de prensa, señaló que México “está trabajando de manera muy firme” contra la producción de fentanilo y la llegada de precursores.
Señaló que los pasos terrestres han quedado en control del Ejército y los puertos bajo el de la Marina y se han destruido “alrededor de mil 60 laboratorios clandestinos” de fabricación de la droga. “Independientemente de quién lo produzca, el compromiso es de luchar contra él”.
Arturo Sánchez Jiménez y agencias
Fuente: La Jornada