Mantiene Rector su política de acoso en la institución
Un trabajador administrativo reclama su reinstalación por despido injustificado y recibe apoyo de un grupo de empleados
Guasave, Sinaloa. – Es una historia vergonzosa más del Rector de la Universidad Autónoma de Occidente Pedro Flores Leal. Primero entrega medallas y reconocimientos y ahora también despedidos.
En más de 51 años de historia de lo que hoy es la UA de O (desde 1974) este sábado estalló la primera huelga de hambre de un trabajador universitario, sindicalizado y con 14 años de antigüedad.
De acuerdo a un comunicado de la “Alianza Universitaria”, fue despedido ilegalmente por el Rector y autoridades universitarias en represalia por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Qué imagen a los futuros Linces
En plena realización del examen de admisión Ceneval en la Unidad Regional Guasave, un grupo de manifestantes hicieron públicos sus reclamos.
Cada uno de los cientos de aspirantes a ingresar a la Universidad, 1267, según la cifra oficial, pudieron leer las cartulinas de quienes protestaban ahí.
“Alto al acoso laboral”, “Respeto a la Libertad de Expresión”, eran algunas de las consignas.
Varios de los jóvenes se dijeron sorprendidos por lo que sucede al interior de la institución a la que quieren ingresar para culminar sus estudios universitarios en 21 programas educativos que se ofrecen ahí.

El Despido
Gabriel Beltrán hizo efectivo un acto de revancha ante las voces críticas de la Universidad.
De acuerdo a un comunicado, el trabajador Gerardo Quezada López, adscrito a Servicios Generales de esa Unidad Regional, quien al margen de todo procedimiento administrativo y violando el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (que establece las causas legales de despido), fue despedido verbalmente por el subdirector administrativo de la Unidad, Gabriel Beltrán por el hecho de mostrar una actitud crítica hacia la administración, y con la excusa de que “son órdenes de Culiacán”.
En ese mismo comunicado que circula en las redes se establece que “Gerardo Quezada López inició a primera hora de este sábado 21 de junio una huelga de hambre en los accesos a la Unidad Regional Guasave, en compañía de la maestra universitaria de esta misma unidad regional Ixchel Zazueta, quien se suma a la huelga de hambre en señal de solidaridad y en demanda de la inmediata reinstalación del compañero sindicalizado dada la vulneración de sus derechos no sólo laborales, sino también humanos”.
En el mismo texto se manifiesta que al “trabajador Gerardo Quezada ya no le pagaron su quincena el pasado viernes 13 de junio, ni tampoco el bono del Día del Padre, y al acudir con las autoridades de la Unidad a pedir una explicación le dijeron sólo de palabra que estaba despedido “por órdenes de Culiacán”, sin mediar ningún procedimiento legal, sin ser notificado por escrito de la causa del despido ni tampoco reconociéndole el derecho a defenderse, como lo prevé la Ley Federal del Trabajo”.

Reacción
La directora de la Unidad Regional Guasave Trinidad Armenta Orduño en una declaración a medios locales se dijo respetuosa de las manifestaciones siempre y cuando no agredan a nadie.

Durante la protesta, llegaron elementos policiacos a levantar un registro de lo que ocurría.

