El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, criticó a los presidentes municipales “que no han entendido que estamos en una emergencia sanitaria” e hizo un llamado a la población a que respete los protocolos sanitarios para poder romper la cadena de contagios.
Sinaloa vive la cuarta ola de Covid-19. Las autoridades de Salud contabilizaron mil 306 personas enfermas en los 18 municipios, pero principalmente en Culiacán y Mazatlán. En navidad y fin de año, proliferaron las fiestas familiares y públicas consideradas como “focos de infección”.
Madueña Molina dijo que se celebraron fiestas tumultuosas en ciertos municipios y ahora se están viendo las consecuencias con el incremento de contagios.
“Con los reportes de los últimos dos días, en Sinaloa estamos viendo que hay un alza considerable; ha habido algunas irresponsabilidades de algunos gobiernos municipales que no han entendido que esto es una emergencia sanitaria y creo que estamos pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad”, puntualizó.
El rector de la UAS agregó que la población debe tomar conciencia y no asistir a eventos o fiestas multitudinarias en medio de una emergencia sanitaria y consideró que es necesario que las autoridades refuercen los filtros sanitarios en el caso de los eventos deportivos como son los encuentros de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.
A nivel estatal y nacional, los actos más criticados por la sociedad, autoridades estatales y diputados del Congreso Local, son la megafiesta celebrada por el alcalde de alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, para darle la bienvenida al año 2022 y la “fiesta privada” que realizo para festejar su cumpleaños.