El Gobierno mexicano presentó sus argumentos y solicitó medidas cautelares para proteger a la embajada en Quito.
El gobierno de México presentó sus argumentos en la primera audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, en donde solicitó medidas cautelares para proteger los archivos y bienes de la sede diplomática.
En el Palacio de la Paz, en La Haya, en Países Bajos, Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que México seguirá recurriendo a medios pacíficos de solución de controversias.
“Estamos aquí para responsabilizar a Ecuador por la atroz violación del derecho diplomático. El ingreso por la fuerza de Ecuador a nuestra embajada y el atroz ataque contra el personal y la dignidad de nuestro personal diplomático tiene que tener consecuencias de la misma magnitud que el daño que hemos sufrido. México seguirá recurriendo a medios pacíficos de solución de controversias, como lo estamos haciendo”, afirmó.
México busca una justa sanción contra Ecuador
Alejandro Celorio explicó por qué en el caso las medidas de emergencia no se solicitó la suspensión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitud emitida en el caso principal, a lo que aseguró que por el momento hay distintas prioridades.
“La cuestión más urgente que tenemos ahora es proteger a los locales, los archivos y los bienes. Tal como lo expresamos en esta audiencia de medidas provisionales, no confiamos en que las autoridades ecuatorianas se abstendrán de ingresar o permitir el ingreso de otra persona a nuestras instalaciones. Los demás argumentos que tenemos, los discutiremos en el fondo del caso, acotó.
En una declaración a medios, el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió a la demanda que presentó Ecuador contra México ante la CIJ por el tema del asilo al exvicepresidente Jorge Glas.
“Sorprendentemente, a pesar de que Ecuador supuestamente estaba preocupado por el hecho de que habíamos ofrecido protección a una persona que había denunciado persecución política desde el 17 de diciembre de 2023, fue hasta ayer, casi tres meses que Ecuador después de recurrir al uso de la fuerza, recurre a la fuerza de la ley. Es México quien siempre trata de resolver este asunto conforme al derecho internacional”, aseguró.
Por ello, dijo que México responderá en el momento adecuado a las acusaciones de Ecuador. “Confiamos en que no sólo tenemos el fundamento moral, sino también el fundamento jurídico para responsabilizar a Ecuador”, indicó.
Fuente: El Heraldo Digital