Se registró un descenso de 36% en el número de casos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que México podría entrar en una fase “interepidémica” (lapso con niveles bajos de contagios) debido a que en las últimas seis semanas se han registrado menos casos de coronavirus.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que México podría entrar en una fase “interepidémica” (lapso con niveles bajos de contagios) debido a que en las últimas seis semanas se han registrado menos casos de coronavirus.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que nuestro país reportó en la última semana un descenso de 36 % en el número de casos activos y una baja de 17% en las defunciones, por lo que, con alrededor de 23,000 casos activos, se puede considerar que México se acerca a este periodo interepidémico, ello sin dejar de tomar en cuenta la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus.
Al tiempo que comentó que hay una disminución en la ocupación hospitalaria: en lo relativo a camas generales bajo 17% y con ventiladores se redujo a 9.7%, por lo que, agregó, “en este momento hay 31 entidades federativas de México con un semáforo de riesgo epidémico de nivel bajo, en color verde, y sólo una entidad está con color amarillo (Querétaro), de riesgo medio, según los criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal”, aclaró.
Sin embargo, ante el panorama, recomendó no aflojar las medidas preventivas, pues enfatizó que “el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dado a la inestabilidad de la situación internacional y una posible emergencia por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”.
Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS subrayó que en México se ha inmunizado a más de 65% de toda la población con más de una dosis y ya tiene poco más de un 60% con las dos dosis, por lo anterior, la OPS indicó que México todavía no forma parte de la lista de 14 países de América Latina que han logrado inmunizar al 70% de su población contra coronavirus.
Baja ocupación hospitalaria
La Secretaría de Salud federal reportó este miércoles que la ocupación hospitalaria se redujo en 92% al comparar las cifras reportadas durante el pico de la pandemia de Covid-19, en enero de 2021.
En su informe técnico diario sobre la situación de la pandemia de Coronavirus en México, la dependencia federal también informó que en lo que va de esta semana epidemiológica se puede ver una reducción de 41% el número de contagios estimados.
Los datos indican que entre el 6 y 9 de marzo, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico sigue sin cambios para situarse en 13 y 10%, respectivamente.
Mientras que hasta ayer se tenían registrados 5 millones 583, 773 casos confirmados de Covid-19 y 320,410 defunciones.
Asimismo, había 674,124 sospechosos, 9 millones 29,765 negativos, 24,455 activos estimados y 15 millones 287,662 personas notificadas.
En tanto, hasta este 9 de marzo se tiene registro de 79 millones 199, 042 personas con esquema completo de vacunación y 6 millones 160, 298 con medios esquemas.
Maritza Pérez
Fuente: El Economista