Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados, dijo que quienes están detrás de esta reforma tratan de minimizar mediáticamente el impacto que tendrá.
Un total de 147 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una demanda de amparo contra el “Pla B”de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador yque fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo de México, Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados, comentó quienes están detrás de la reforma tratan de minimizar mediáticamente el impacto que tendrá cada una de las discusiones que tuvieron en este paquete de reformas que se publicaron.
“Viendo los números fríos del articulado que representa esta reforma no es nada más un tema de reestructuración que impacta al servicio profesional electoral y a las áreas administrativas sino también una compactación, una fusión de áreas que evidentemente va a tener como consecuencia el despido de miles de trabajadores“, destacó.
Sumado a esto, indicó, la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales está determinando una reducción de los sueldos y salarios, bajo principios de proporcionalidad, que tiene por objeto alcanzar impactar en los sueldos y salarios del Instituto que “no son jugosos” ni distan de los que se tienen actualmente en el Gobierno Federal, aseguró.
“También está el tema de que quieren quitarles dos prestaciones que tienen como derecho laboral, una póliza de gastos médicos mayores y un seguro de separación que se integra con los ahorros de los sueldos de los propios empleados”.
En ese sentido, dijo que no se trata nada más de las personas que eventualmente serán despedidas, sino que también a la totalidad se le impactará en sus sueldos y prestaciones.
Martínez agregó que algo que les preocupa es que en la parte transitoria de esta reforma se establece que para el pago de prestaciones, el INE tendrá que hacer uso de dos fideicomisos, uno de ellos de infraestructura, además de que no se asignarán recursos adicionales para el pago de indemnizaciones.
“Están dejando en un serio aprieto financiero al Instituto para eventualmente poder hacer frente a los pagos de indemnizaciones correspondientes”.
Destacó que en apenas cuatro días ya hay 147 empleados, pero se presentará una demanda más el próximo viernes y todas las que tengan el tiempo de hacer mientras se encuentren dentro del plazo de impugnación.
“Son alrededor de mil empleados, obviamente hay mucha incertidumbre, confusión, otras opciones legales que tienen a la mano para ampararse, nosotros presentamos la primera demanda, pero sabemos bien que hay otras firmas de abogados que también están acercándose a ellos para ofrecerles otras funciones”:
Finalmente, el representante de la firma Trusan & Roma Abogados estimó que habrá un número grande empleados de que se sumarán a la siguiente demanda que se llevará a cabo el viernes. Asimismo, dijo que entre el jueves o el viernes tendrán un pronunciamiento del Juez de Distrito al que se le turnó la primera demanda.
Brenda Rangel
Fuente: El Heraldo de México