Estudiar desde el punto de vista antropológico la celebración de la virgen de Guadalupe en tiempos de pandemia, saber cómo será retomada esta fiesta nacional en cuestión no solo de la ciudad, sino de aquellos lugares rurales donde la morenita tiene un carácter importante para los mexicanos, así como cuáles serán las medidas tomadas ante esta nueva normalidad, es lo planteado por Stephanie Cortés Aguilar.
La secretaria académica y profesora de asignatura de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS, detalló que una gran mayoría de feligreses no son católicos, pero para muchos de estos la virgen de Guadalupe es importante, por lo que habría que tomar en cuenta que también existen una comunidad como la judía que se proclama como creyente.
“Entonces esta parte, cómo se va a dar esta nueva normalidad, cómo se van adoptar estas nuevas normalidades a las cuestiones religiosas hacia las creencias, habría que analizar y entender qué tipo de mandas van a estar y cómo se van a cumplir estas sobre todo en recuperados de Covid”, detalló.
Otras cuestiones que también habría que estudiar es cómo se dará la misa, cómo se va a desarrollar las vendimias alrededor del templo y el carácter que va a tomar tanto la comunidad rural como en lo urbano, por lo que será interesante conocer el desarrollo de esta celebración como el antes y después de la pandemia.
Puntualizó, que en el caso de las comunidades yoremes que tienen un culto muy arraigado, un sincretismo que se dio más profundo, será interesante conocer cómo retomarán sus fiestas, bajo qué medidas de sanidad, sobre todo con la presencia de adultos mayores que son los que conocen y saben del desarrollo de estas fiestas guadalupanas.
Sobre el papel que juega la mujer en las celebraciones religiosas, indicó que es como trasmite de generación en generación la batuta al formar una congregación que da cuerpo a la iglesia que va de la mano de la madre a los hijos, la familia y los valores inculcados por la religión católica.
Por lo que, en ese sentido, Cortés Aguilar, dijo que un análisis antropológico de una pandemia a partir de los cultos religiosos es muy importante para poder interpretar qué sucede en estas realidades pospandémicas y cómo se va actuar de ahora en adelante ante estas nuevas restricciones, para el caso el desarrollo de las misas.