La internacionalización es para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) uno de los pilares más importantes en la educación, motivo por el cual el rector, doctor Jesús Madueña Molina, en su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, promueve programas de movilidad para los diferentes planes educativos de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.
En ese sentido, la Facultad de Ciencias del Tierra y el Espacio (FACITE), en su área de posgrado, integra entre sus estudiantes a Karan Nayak, alumno del Doctorado en Ciencias de la Información de esta unidad académica, quien proviene de la Universidad Central de Karnataka, en la India.
El alumno explicó que sus estudios de posgrado tendrán una duración de 4 años, y actualmente se encuentra en su primer periodo, por lo que se ha sentido contento con sus compañeros y docentes, quienes lo han recibido con mucho agrado y disposición para ayudarlo en su proceso de adaptación en este nuevo país, no solo en lo académico, sino también en lo social.
“Elegí la Universidad Autónoma de Sinaloa para realizar mi doctorado por que cuentan con un plan de estudios muy completo en cuanto a la temática de la geodesia, ciencia donde la UAS tiene investigadores preparados, en un equipo multidisciplinario, donde puedo realizar mi investigación que es el área de los terremotos”, externó.
Destacó la gran labor de acompañamiento que realizó la UAS para estar aquí, con permisos, visa de estudiante y los respectivos trámites legales, para estudiar en México, ya que este país es un lugar de interés para realizar su proyecto de estudio debido a su actividad sísmica.
Así mismo, refirió que con el apoyo del cuerpo académico Ciencias Geodésicas de la FACITE, integrado por especialistas en el área de geodesia y geomática, como el doctor Rosendo Romero, se darán a la tarea de desarrollar investigación novedosa con el uso de tecnología de vanguardia y el estudio de zonas susceptibles a eventos tectónicos.
Finalmente, subrayó que planea realizar estudios sobre la creación de un sistema que pueda anticipar terremotos, y así preparar a la población sobre algún movimiento telúrico y evitar en la medida de lo posible minimizar riesgos, además dijo que se tiene la intención de que este proyecto que realizará en México se replique en todo el mundo y así ayudar con esta problemática mundial.