Como gratificante y enriquecedora calificaron la experiencia que tuvieron como brigadistas de servicio social, los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dallany Pérez Ortiz y Carlos Josué Canizales Soberanes al participar y ganar el segundo lugar en la mesa de “Comunitaria” del 13avo. Encuentro Universitario Estudiantil de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social realizado el pasado 16 de marzo por la Dirección General de Servicio Social Universitario.
“Realizar tu servicio social es algo que, al final del día tal vez nos hace sentirnos frustrados porque lo tenemos que realizar, pero te deja algo; algo que aprendes y se queda contigo toda la vida”, dijo la primera.
“No esperaba quedar en un segundo lugar ni en ninguno de los tres lugares porque las presentaciones de mis compañeros eran muy bonitas y llenas de información. Yo sí digo, quedé en segundo lugar porque mi proyecto es un proyecto muy bonito en general; el proyecto por sí solo habla, yo solo fui alguien que llegó y lo difundió más”, expresó Canizales Soberanes.
Los proyectos se denominaron “Creación de materiales, asesorías, revisión de exámenes y demás actividades educativas para la materia de inglés de primero, segundo y tercer grado de la Secundaria SNTE Sección 53 ubicada en Navolato, Sinaloa” y “Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) para los alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Rafael Buelna Tenorio en Culiacán, Sinaloa”, desarrollados de agosto de 2022 a febrero de 2023 en brigadas individuales y multidisciplinarias por los futuros egresados del programa educativo ofertado en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán.
La finalidad de estos trabajos fue “mejorar el desempeño académico del idioma inglés en los alumnos del nivel básico a través de la impartición de tutorías y del desarrollo de materiales relevantes para su aprendizaje” y “poder brindar ayuda a los alumnos NEAE por medio de diversos materiales y recursos para tener un completo aprendizaje de diferentes temas y materias enfocadas al inglés, fomentar el apoyo al bienestar y desarrollo del alumnado”, respectivamente.
“Y me sirvió para conocer cómo se trabaja en el público, lo que se toma en cuenta y lo que no; y como futura docente de la materia de inglés, saber qué es lo que voy a vivir cuando ingrese al campo laboral”, manifestó Dallany Pérez.
“Una parte de nuestro proyecto fue hablar y comunicarnos con los compañeros de los sesenta estudiantes con una necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para que fueran más empáticos con ellos, porque los jóvenes de entre 15 y 18 años tienden a ser muy duros con sus compañeros porque son diferentes; también tuvimos pláticas con sus papás para ponerlos al tanto del avance escolar de sus hijos, que sepan que los estamos integrando más, y en general los ayudamos lo más que pudimos con asesorías y orientaciones brindadas en el Departamento de Tutorías de la preparatoria”, contó Canizales Soberanes.
En conclusión, se mostraron satisfechos y agradecidos con las unidades receptoras de servicio social y con la UAS por brindarles la oportunidad de vivir esta experiencia como brigadistas.