Como parte del programa de Doctorado en Administración Estratégica que oferta la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó a cabo el Coloquio de investigación.
Lidyeth Azucena Sandoval Barraza, coordinadora general de Investigación y Posgrado de la unidad académica, explicó que este doctorado se encuentra en el nivel de reciente creación bajo la modalidad de atención a problemas prioritarios nacionales y destacó que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Esta primera generación tiene el objetivo de desarrollar trabajos de investigación dirigidos a atender las necesidades del estado de Sinaloa principalmente, la idea es realizarlos con alto nivel de creatividad e innovación con una mayor incidencia para poder resolver problemas con eficacia y eficiencia.
Asimismo, destacó que en esta ocasión se presentaron avances de tres trabajos de investigación: uno relacionado con inteligencia estratégica; otro con teletrabajo y productividad laboral y el tercero sobre la calidad en el servicio y la satisfacción del cliente.
Por su parte, Andrés Iván Canal Carrillo, presentó sus avances de tesis en inteligencia estratégica para la innovación social y mejora de la gestión hospitalaria, y compartió que se trata de un nuevo concepto que está en desarrollo, que abarca básicamente todos los conceptos de la administración desde la estrategia, planeación, competitividad, análisis de datos.
Dijo que su trabajo se basa en la gestión hospitalaria, que es una problemática impactante, ya que los errores administrativos se traducen en 400 mil muertes anuales, por lo que influyen en la seguridad del paciente.
“Si tenemos herramientas de inteligencia estratégica, si tenemos un capital humano feliz en su trabajo que lo hace de la mejor manera, podemos impactar y minimizar los errores administrativos que impactan en la salud del paciente”, aseguró.
En ese sentido, comentó que esta investigación se está desarrollando en un conocido hospital de la ciudad, donde se han obtenido resultados importantes aplicando este modelo para automatizar muchos procesos, con lo que se han minimizado los errores y se ha visto reflejado en beneficios, lo que significa un avance para las instituciones de la salud.