EU niega que Israel viole el derecho internacional en la franja de Gaza

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no piensa que los ataques de Israel contra la franja de Gaza constituyan una violación al derecho internacional, aseguró ayer el coordinador del comité de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Horas después, la Cámara de Representantes aprobó ayuda militar a Israel por 14 mil 300 millones.

El presidente reitera que Israel debe seguir el derecho internacional, lo que sugiere que él piensa que Israel no está siguiendo el derecho internacional, ¿no es así?, preguntó una reportera durante una rueda en la Casa Blanca.

No, respondió Kirby. La periodista volvió a preguntarle: por qué diría eso (Biden) si siente que Israel está haciendo todo lo necesario para evitar víctimas civiles.

“Lo hemos dicho desde el comienzo (…) queremos ver que nuestro buen amigo y socio cumpla con nuestros compromisos compartidos de respeto por la vida civil y las leyes de la guerra”, detalló el funcionario.

Las fuerzas de defensa de Israel informaron el martes que atacaron el campo de refugiados de Jabaliya en un intento de liquidar a un jefe del movimiento de resistencia islámica Hamas y explicaron las muertes de civiles como una tragedia de la guerra. La Organización de Naciones Unidas advirtió que este bombardeo podía constituir un crimen de guerra.

Kirby señaló que el país no está en posición de dictaminar si el campo de refugiados Jabaliya era un objetivo militar válido y asegura que eso le corresponde a Tel Aviv. Asimismo, subrayó que Biden llamó a una pausa humanitaria en el conflicto, que podría involucrar un cese de hostilidades temporal, localizado, no un alto el fuego total.

Antes, el mandatario informó que 74 ciudadanos estadunidenses con doble nacionalidad lograron salir antier de la franja de Gaza hacia Egipto.

Wikileaks publica secretos

La organización Wikileaks publicó en la plataforma X un documento sobre cómo Estados Unidos actuó para bloquear la remisión de Tel Aviv ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra durante el ataque a Gaza en 2009.(Link del documento: https://shorturl.at/chlC6)

En tanto, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 14 mil 300 millones de dólares en financiamiento militar a Israel. En un alejamiento de las normas, el paquete avalado por el nuevo líder del recinto, Mike Johnson, requiere que la ayuda de emergencia se compense con recortes al gasto del gobierno en otros ámbitos.

Biden ha dicho que vetará la propuesta, la cual queda muy por debajo de la solicitud del mandatario de casi 106 mil millones de dólares que también respaldarían a Ucrania en su lucha contra Rusia, junto con los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar a China y abordar la seguridad en la frontera con México.

Johnson dijo que el paquete republicano proporcionaría a Israel la ayuda necesaria para que se defienda, libere a los rehenes tomados por Hamas y erradique al grupo miliciano palestino, mientras también trabajamos en Estados Unidos para garantizar un gasto público responsable y reducir el tamaño del gobierno.

La vicepresidenta, Kamala Harris, reafirmó ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el derecho y deber de Tel Aviv a defenderse, y respetar la legislación humanitaria internacional.

En este contexto, el papa Francisco llamó a la paz frente a las guerras de hoy en las que hay tantos inocentes y soldados muertos, durante la misa por los Fieles Difuntos, celebrada en el Cementerio de Guerra de Roma.

Boric repudia acción israelí

Tras reunirse con Biden en la Casa Blanca, el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó los ataques de Israel contra la franja de Gaza, los cuales, dijo, violan el derecho humanitario internacional y son una respuesta desmedida.

El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para tratar de lograr una “pausa” en las hostilidades luego de que Israel dijo que sus tropas han rodeado la Ciudad de Gaza, el foco de su ofensiva para aniquilar a Hamas. Vía Graphic News.

Sputnik, Ap, Afp y Reuters

Fuente: La Jornada