Washington. Este jueves se lleva a cabo un intercambio masivo de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, reveló una persona familiarizada con el asunto.
La persona, que habló bajo condición de anonimato porque los detalles no han sido revelados públicamente, no especificó quiénes están incluidos en el acuerdo. Pero entre los estadunidenses que Washington considera detenidos injustamente en Rusia se encuentran el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan. Ambos habían sido declarados culpables de cargos de espionaje que el gobierno estadounidense consideraba infundados.
Desde hace tiempo, Rusia ha mostrado interés por recuperar a Vadim Krasikov, condenado en Alemania en 2021 por asesinar a un exrebelde checheno en un parque de Berlín dos años antes, aparentemente por orden de los servicios de seguridad de Moscú.
Las especulaciones sobre un posible canje de reos habían aumentado por semanas debido a una confluencia de acontecimientos inusuales, incluyendo un juicio sorprendentemente rápido y una condena para Gershkovich que Washington consideraba una farsa. Fue sentenciado a pasar 16 años de prisión en un reclusorio de máxima seguridad.
Ap
Fuente: La Jornada