Con el objetivo de luchar contra la desinformación y proteger la seguridad de los usuarios de internet.
Los países miembros de la Unión Europea se encuentran cerca de implementar una ley para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) un proyecto histórico, ya que, hasta ahora, en ningún lugar del mundo existen normas que regulen el uso de las nuevas tecnologías. Ahora, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una normativa para garantizar la seguridad y el respecto a los derechos de las personas ante la IA.
De acuerdo con información del Parlamento Europeo, las nuevas normas que han sido aprobadas prohíben aplicaciones de IA que atentan contra los derechos de la ciudadanía; también se contempla prohibir el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, los sistemas de puntuación ciudadana, la actuación policial predictiva y la IA que manipule el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas.
¿Qué establece la normativa de la IA?
La propuesta de normas fue aprobada con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Aún falta la ratificación de los Veintisiete Estados miembro en el Consejo de la UE para su aprobación definitiva, aunque los medios locales han explicado que no entrará en vigor sino hasta el año 2026.
Uno de los puntos más importantes que contempla la normativa es que las imágenes y videos generados con IA deberán estar etiquetados como tal, esto pondría fin a las noticias falsas que actualmente se difunden a través de imágenes alteradas. Aunado a ello, la normativa establecerá requisitos de transparencia respecto a los derechos de autor.
¿Cuándo entrará en vigor?
Cabe mencionar que el reglamento aún debe tener una última comprobación jurídica-lingüística. Su aprobación definitiva (mediante el llamado procedimiento de corrección de errores) está prevista para antes del final de la legislatura. La ley también debe ser adoptada formalmente por el Consejo y se espera que entre en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial y será de plena aplicación veinticuatro meses después de su entrada en vigor.
El Parlamento Europeo ha explicado que la Ley de Inteligencia Artificial responde directamente a las propuestas de los ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y tiene como objetivo contribuir a crear una sociedad segura y fiable, así como luchar contra la desinformación y apostar por un uso fiable y responsable de la IA.
Luz Elena Morales
Fuente: El Heraldo de México