“El agua es un elemento natural de vital importancia; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice este recurso, de una u otra forma”, citó el especialista en la conferencia “Imágenes Satelitales Multiespectrales para el Estudio y Evaluación de la Calidad del Agua en Presas”, presentado por la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) durante la Jornada de Conferencias en Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.
El doctor Sergio Alberto Monjardín Armenta, profesor investigador de la FACITE, dio a conocer que, con el alto crecimiento de población en las ciudades, hay una mayor necesidad de agua, por lo que es necesario el uso de presas, evitando así posibles inundaciones y sequías, pero el agua debe cumplir una calidad adecuada para poder ser utilizada.
Durante la conferencia, presentó el proyecto de percepción remota que realiza en conjunto con la FACITE, utilizando un procesamiento digital de imágenes y técnicas geoestadísticas con el objetivo de monitorear y evaluar la calidad de agua en las presas.
“Esta dentro del marco de los problemas socioambientales que está sufriendo la Tierra, esta parte de problemas, la parte de la contaminación de los cuerpos de agua es uno de los más importantes en México, de hecho, hay una parte de investigación muy fuerte dentro del CONACyT”, indicó.
Monjardín Armenta explicó el proceso utilizado para determinar la calidad del agua, donde mediante unos muestreos en campos de agua con sonda multiparamétrica, recaudando datos para asociarlos con las reflectancias de respuestas espectral de las imágenes satelitales.
“Estamos proponiendo un modelo matemático para cada uno de los parámetros de calidad del agua y hacer un análisis de correlación para ver qué tan robusto es nuestro método para evaluar algunos parámetros de calidad del agua”, expresó.
El investigador resaltó que el uso de agua de buena calidad ayuda a prevenir factores de salud, ya que permite su uso en la agricultura, ganadería, de uso humano, entre otros, por lo que es importante determinar el grado de contaminación para establecer el empleo adecuado.