Apoyará a una misión que durará hasta 2030.
Esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer que logró capturar imágenes inéditas del universo a través de la misión Euclid. La agencia que tiene aportaciones de la NASA, aseguró que con la toma de las fotografías, contribuirán para el desarrollo del estudio aeroespacial.
Las nuevas imágenes complementarán los estudios sobre la energía oscura que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense llevará a cabo por medio del próximo super telescopio espacial Nancy Grace Roman, informó la ESA en un comunicado.
¿Qué muestran las imágenes inéditas del universo?
La misión Euclid publicó un total de cinco imágenes jamás captadas del universo donde “muestran la capacidad del telescopio espacial para explorar dos misterios cósmicos a gran escala: la materia oscura y la energía oscura”, señaló la Agencia Espacial Europea que explicó:
“La materia oscura es una sustancia invisible cinco veces más común en el universo que la materia ‘normal’, pero de composición desconocida. ‘Energía oscura’ es el nombre que recibe la fuente desconocida que hace que el universo se expanda cada vez más rápido”, precisó la ESA.
“Las cinco nuevas imágenes muestran vistas de distintos tamaños -desde una región de formación estelar en la Vía Láctea hasta cúmulos de cientos de galaxias- y fueron tomadas poco después del lanzamiento de Euclid en julio de 2023 como parte de su programa de observaciones tempranas”, indicó la ESA.
¿Cómo afectan a la humanidad las nuevas imágenes del universo?
A partir de este 2024 y hasta el 2030, la misión Euclid desarrollará un mapa cósmico que cubrirá casi un tercio del cielo, dijo la ESA quien enfatizó que con ello utilizarán “un campo de visión mucho más amplio que el de los telescopios espaciales Hubble y James Webb de la NASA, diseñados para estudiar áreas más pequeñas con mayor detalle”.
“De este modo, los científicos podrán cartografiar la presencia de materia oscura con mayor precisión que nunca. También podrán utilizar este mapa para estudiar cómo ha cambiado la fuerza de la energía oscura a lo largo del tiempo”, dijo la agencia europea.
Rodrigo Mendoza González
Fuente: El Heraldo de México