Exige Azerbaiyán que Rusia indemnice a familiares de víctimas de aeronave derribada y juzgar a los responsables de la tragedia

Moscú. La disculpa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, mediante un comunicado de su servicio de prensa, resultó insuficiente para su homólogo azerí, Ilham Aliyev, quien este domingo plantó cara visiblemente molesto y, ante su auditorio, dio a conocer tres condiciones para dar por cerrado lo que el titular del Kremlin llamó, el sábado anterior, incidente trágico en su espacio aéreo.

Resumidas, estas son: Rusia tiene que disculparse ante Azerbaiyán; debe reconocer su culpa e indemnizar a los deudos de las víctimas; y juzgar a los responsables de la tragedia (por no haber autorizado un aterrizaje de emergencia, entre otras razones).

Tras asistir en Bakú al funeral de los pilotos y una sobrecargo, condecorados post mortem con el título de héroes de Azerbaiyán, Aliyev señaló lo anterior en una entrevista con la televisión pública de ese país del Cáucaso del sur.

El 27 de diciembre hicimos del conocimiento de las autoridades rusas nuestras condiciones. ¿En qué consisten? En primer lugar, Rusia debe disculparse ante Azerbaiyán. En segundo lugar, reconocer su culpa. Y, en tercer lugar, los responsables deben ser castigados y, si procede, imputárseles cargos penales, al tiempo que Azerbaiyán, las víctimas y sus deudos tienen que recibir la indemnización que corresponde.

El mandatario azerí agregó que la primera condición se cumplió ayer (sábado) y espero que las otras también van a ser satisfechas.

Durante la entrevista, Aliyev indicó: Desde luego, conoceremos la versión final sólo hasta que se descifren las cajas negras (del avión). Pero las versiones preliminares están bien fundamentadas y se basan en hechos.

Añadió: Y estos consisten en que el avión comercial azerí recibió daños desde el exterior cuando se encontraba en el espacio aéreo de Rusia, cerca de la ciudad de Grozny (capital de Chechenia), y a consecuencia de ello perdió prácticamente el funcionamiento de sus sistemas de navegación.

Subrayó: también sabemos que nuestro avión quedó afectado por completo por los medios de lucha radioelectrónica que se usaron en su contra, y ese fue el primer daño que le ocasionaron.

Para el mandatario azerí, hay preguntas que requieren ser contestadas: Por ejemplo, ¿por qué el avión no pudo aterrizar en Grozny?, ¿Hasta qué punto afectaron los medios de lucha radioelectrónica el funcionamiento de los sistemas de navegación del avión?, ¿qué efectos causó el disparo de un misil y el estallido (de su carga explosiva) cerca de la aeronave?.

Enfatizó que los intentos de negar estos hechos indisputables y minimizar su importancia son absurdos y una tontería.

Ante la insistencia de los reporteros, el presidente de Azerbaiyán afirmó: algo que nos dolió mucho y nos sorprendió es que las autoridades rusas trataban de centrar la atención en versiones sobre no sé qué tanques de gas (como causa del avionazo), lo que en realidad mostraba que querían echar tierra al asunto y eso, desde luego, no honra a nadie.

Aunque Aliyev está convencido de que no era el propósito de Rusia derribar el avión, lamenta que en los primeros tres días (después de la tragedia) escuchamos de Rusia sólo versiones absurdas.

De acuerdo con el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, sin revelar el contenido de la conversación, Putin volvió a telefonear este domingo a Aliyev.

Juan Pablo Duch

Fuente: La Jornada