Expedientes G.U.A.U.: C.4. Diputados pondrían a “El Inge” de la UAS en la mira de la FGE

Entre algunos Legisladores de Morena se le empieza a seguir la ruta al nuevo marinerito de la Casa Rosalina que pudiera ser uno de los grandes beneficiarios del supuesto derroche presupuestal en Comunicación Social en el periodo de Guerra Liera

Con el cebo de una mentira

Se pesca una carpa de verdad.

William Shakespeare

Dramaturgo inglés.

Culiacán, Sinaloa.- Para la Fiscalía General del Estado debe ser extraño que un funcionario que reporta oficialmente menos de 30 mil pesos mensuales en 2021, pueda comprarse casa y yate el mismo día. Y así fue. “El Inge” Compró casa y yate el mismo día. Un afortunado sábado 13 de abril del 2013. Se gastó su casi primer millón para irse a la mar.

Pero además, o falseo y mintió en sus declaraciones patrimoniales o “El Inge”, Arnoldo Valle Leyva recibió un jugoso aumento del 2021 al mismo periodo del 2022 en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Pasó de ganar 29 mil 672 pesos mensuales reportado en su declaración del 2021 a 46 mil 965 en 2022.

Muy extraño, dicen algunos Diputados de MORENA que siguen la ruta de este nuevo marinerito de la casa rosalina.

Otra reflexión que ya se hacen, los obliga a ver una realidad que ya parece innegable. Fue él, “El Inge” y no necesariamente el entonces Rector Juan Eulogio Guerra Liera quien autorizara el gasto en tierra para 2017, 2018 y 2019 de más de 83 millones de pesos en Comunicación Social.

Fue el quien firmó los famosos 46 contratos para conseguir espacios publicitarios por 28 millones 416 mil pesos en 2017.

Fue el quien permitió otros 45 contratos con un gasto de 27 millones 631 mil pesos en 2018 y 66 más en 2019 para gastar 27 millones 911 mil pesos.

Demasiados acuerdos. Todos evidenciados públicamente por un medio estatal. 157 en total para la difusión institucional y cosas peores.

Congreso de Sinaloa

“No mientas dijo el mentiroso”.

de la Canción “Corre, dijo la Tortuga”

Joaquín Sabina

El tiempo confirmó lo que al inicio de su nombramiento todos pensaban. Que sería el Judas. El beneficiario.

Tras la zancadilla propuesta y semi operada que propició la caída ( no continuidad) de Enrique Zazueta como titular de Comunicación Social y el desplazamiento de uno de los fieles de la institución Wilfrido Ibarra Escobar que se movía natural para llegar al puesto, se coló “El Inge”.

Víctor Antonio Corrales Burgueño lo sabe. Conoce toda la historia. Esa decisión está en su conciencia porque llevó a Arnoldo Valle Leyva de la Dirección de Torres Académicas sin estar titulado como Ingeniero a iniciar la eternización en la Dirección de Comunicación Social de la UAS.

De junio del 2009 al primer semestre del 2013 como consecuencia de la flexibilidad en el manejo de los recursos públicos al interior de la Universidad pudo contratar dos créditos. Uno para su casa, su hogar y otro para irse a la mar con un yate de más de 913 mil pesos.

Los diputados locales ya intentan llamar la atención de la comisión de fiscalización sobre el asunto.

“El Inge” muy cerca de la Fiscalía

Hay tres clases de mentiras:

 La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.

Mark Twain (1835-1910)

 Escritor y periodista estadounidense.

Para nadie sería rara una investigación. Los indicios son muchos. Hay mentiras, malditas mentiras y hasta estadísticas.

Lo primero a investigar sería su aumento de sueldo de más del 50 por ciento que corresponde de acuerdo a los datos publicados en su declaración patrimonial a 17 mil 093 pesos más mensuales.

Son datos de su declaración de situación patrimonial y de intereses inicial del 08 de junio del 2021.

Ese año su remuneración mensual neta por su cargo público (incluye sueldos, compensaciones, bonos y otras prestaciones) fue de 29 mil 872 pesos.

En contraste, en su declaración patrimonial modificada del 08 de mayo del 2022 reporta un aumento en sus ingresos, de ganar más de 29 mil pesos pasó a 46 mil 965.

¿Su incremento oficial de 17 mil 093 pesos en apenas un año por cada mes será una mentira, una maldita mentira o solo estadística?.

La Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada

El castigo del embustero es no ser creído,

aun cuando diga la verdad

Aristóteles

Este caso ya toca la puerta del Diputado local Sergio Mario Arredondo.  La Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada ya husmea.

La información de los ingresos en sus declaraciones patrimoniales de “El Inge”, Arnoldo Valle Leyva claro que no coincide con los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sus créditos por casa y yate en la misma fecha levantan sospechas de falsedad de información. Un número del calendario al azar para rellenar formato.

Lo irónico de las mentiras es que quieres descubrir una, y acabas descubriéndolas todas. Continuará…