Expertas llaman a mejorar protocolos por feminicidio

En la CDMX ingresaron a juzgados, entre 2018 y julio pasado, 637 casos de feminicidio, mientras que en el mismo periodo se generaron 209 sentencias de las cuales nueve fueron absolutorias y 200 condenatorias.

Factores como las malas investigaciones, irregularidades en la implementación de los protocolos y las erróneas clasificaciones de los delitos, son prácticas que no permiten que las familias de las víctimas de feminicidio puedan acceder a una justicia pronta y expedita, advirtieron expertas en la materia.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo que lo sucedido en el caso de Ariadna Fernanda, joven que fue encontrada sin vida en la carretera La Pera Cuautla, y que se presume fue asesinada en la Ciudad de México, es un claro ejemplo de la forma en la que trabajan las autoridades cuando de un feminicidio se trata.

“La autoridad no logra tener los elementos de prueba para poder imputar a alguien, no se implementa el protocolo que tiene que llevar e incluso hay casos en lo que la autoridad dice que la mujer se suicidó”, expresó la activista.

De la Luz Estrada lamentó que, a lo largo de los procesos de búsqueda de justicia, las familias se enfrentan, desde un inicio, a las malas diligencias por parte de las autoridades, aunado a situaciones como pruebas científicas que no se resguardan y la falta de acciones para tomar en cuenta las mínimas medidas necesarias para llegar a los culpables.

Y es que, añadió, los motivos para que la investigación sea deficiente es, en gran medida, porque las autoridades son omisas, discriminatorias e, incluso, corrupta “lo que provoca que se obstaculice el acceso a la justicia”.

Asimismo, la activista advirtió que existe mucha resistencia por parte de las autoridades para reconocer el delito de feminicidio, pues los casos ponen en evidencia que el Estado no está garantizando la vida de las mujeres.

Burocracia

Por su parte, Denise González, investigadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa, señaló que por parte de las instituciones existe una ausencia de investigación real.

Sostuvo que se ha demostrado que las fiscalías están “acostumbradas a funcionar como una ventanilla de una oficina burocrática donde se tramitan documentos”.

González también advirtió que otro obstáculo son los estereotipos de discriminación y violencia que padecen las mujeres.

El hecho de que los casos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, no se investiguen de manera eficaz, genera que cualquiera piense que es posible, como en el caso de Ariadna, que matarlas a golpes y luego votar su cuerpo a otro estado, sea algo que se puede hacer de manera impune”.

Delito a detalle

En la Ciudad de México ingresaron a juzgados, entre 2018 y julio pasado, 637 casos de feminicidio, mientras que en el mismo periodo se generaron 209 sentencias de las cuales nueve fueron absolutorias y 200 condenatorias.

Lo anterior equivaldría a que sólo tres de cada 10 casos que ingresaron a los juzgados capitalinos llegaron a una sentencia condenatoria.

No obstante muchos de los expedientes que llegaron a sentencia son anteriores al 2018, según se puede observar en la base de datos entregada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como parte de la respuesta a la solicitud de información con folio: 090164122001826 de un ciudadano y que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los expedientes de feminicidio ingresados son tanto en grado de tentativa (242) como en su modalidad de consumado (395).

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México registraron casos de feminicidio: Álvaro Obregón (29); Azcapotzalco (7); Benito Juárez (11); Coyoacán (15); Cuajimalpa (10); Cuauhtémoc (34).

Además de Gustavo A. Madero (32); Iztacalco (12); Iztapalapa (81); Magdalena Contreras (6); Miguel Hidalgo (17); Milpa Alta (20); Tláhuac (10); Tlalpan (43); Venustiano Carranza (22); Xochimilco (18), mientras que en la categoría de no especificado sumaron 270 casos.

De acuerdo con los datos del gobierno federal, dentro de los 100 municipios del país con mayor incidencia de feminicidios, por cada 1,000 mujeres, se encuentran nueve alcaldías de la ciudad de México: Cuauhtémoc en el lugar 11; Iztapalapa en el 12.

Álvaro Obregón en el 16; Gustavo A. Madero (17); Iztacalco (50); Tláhuac (51); Azcapotzalco (76); Miguel Hidalgo (77) y Venustiano Carranza (78).

En cuanto a los indiciados, en 595 casos son hombres, 40 mujeres y en dos asuntos no se especificó el sexo del señalado de cometer el crimen.

La edad de las personas que presuntamente cometieron feminicidio van desde los 18 hasta los 79.

En este rango, la edad más frecuente de presuntos feminicidas fue 32 y 35 años, con 13 casos respectivamente. En todos estos casos el agresor fue un hombre.

Sentencias absolutorias

De las nueve sentencias absolutorias, siete casos se trató de feminicidio en grado de consumado y dos en tentativa.

En estos casos, se buscó imputar algunas agravantes como violencia sexual (dos casos); lesiones o mutilaciones (cuatro), entre otros (tres).

A su vez, en el caso de las salidas alternas se registraron nueve casos también: dos asuntos fueron concluidos porque se otorgó el perdón a los señalados: en un caso el feminicidio fue en grado de tentativa, suscitado en Iztapalapa, y en el otro fue consumado, el cual se registró en Álvaro Obregón.

Pidió fiscal “matizar” dichos por Ariadna

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, pidió a la fiscal capitalina “matizar” sus declaraciones sobre el caso de Ariadna Fernanda.

“El día que salgo yo a informar lo que está pasando y a denunciar con todas sus letras al fiscal de Morelos, le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso, y entre otras cosas le dice: ¿no habrá manera de que matizara la jefa de Gobierno?”, comentó a medios Sheinbaum.

Lo anterior se da luego de que la jefa de Gobierno acusó, el pasado 7 de noviembre, al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de buscar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

Y es que el funcionario morelense aseguró, públicamente, que la joven había muerto por una ingesta excesiva de alcohol, mientras que una necropsia practicada por la fiscalía capitalina daba cuenta que Ariadna murió por traumatismo múltiple, y se trataba de un feminicidio.

Previamente, la mandataria capitalina dijo contar con elementos que ligan al fiscal de Morelos con Rautel “N”, sospechoso de la muerte de la joven que fue detenido y enviado al Reclusorio Oriente de la CDMX.

Sheinbaum informó, también, que la madrugada de este miércoles autoridades morelenses entregaron la carpeta de investigación que abrió por Ariadna.

Conversaciones de app

Por otra parte, el diario El País reveló conversaciones por WhatsApp de Vanessa y su novio Rautel, donde buscaban ponerse de acuerdo con la versión que darían a las autoridades sobre la muerte de Ariadna.

Según lo expuesto por el diario, la autoridad capitalina recuperó los mensajes donde Rautel le expresó a Vanessa: “me da miedo todo esto; está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles”.

Maritza Pérez y Redacción

Fuente: El Economista