Expertos: marinos, sin capacitación para temas migratorios

En la conferencia presidencial de ayer se anunció que los marinos se encargarán en su totalidad del área de Migración del aeropuerto de la CDMX.

La Secretaría de Marina (Semar) carece de preparación para atender asuntos de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, coincidieron expertos en temas de seguridad y migración.

Ayer, Carlos Velázquez Tiscareño, vicealmirante retirado y director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, anunció que la Marina será la única a cargo del área de migración en el aeropuerto capitalino.

“A partir de febrero de 2022 se comisionaron a 1,500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto.

“Principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina y asimismo en la aduana”, dijo.

Para la experta en temas de migración y seguridad, Eunice Rendón, “el pretexto es la delincuencia y puede ser cierto, sin embargo, es importante el trato con las personas y ahí es importante tomar en cuenta las recomendaciones de derechos humanos”.

Explicó que un tema similar se dio al sur del país, cuando por instrucción presidencial se impuso a la Guardia Nacional en tareas de migración.

No obstante, se han registrado detenciones arbitrarias, violaciones a los derechos y abuso policial en contra de las personas que ingresan al país por la frontera sur desde entonces.

Añadió que respecto al AICM, la Marina realiza en la actualidad revisiones y operativos de acuerdo a la apariencia de las personas.

Es inconstitucional que puedan revisar a las personas en donde se quiera y que sea por sus rasgos físicos”, comentó Rendón.

También dijo que es necesario que se capacite al personal y que además exista participación civil para procurar el bienestar de los migrantes que ingresan a México.

Agregó que es preocupante que la Marina opere este sector porque no tienen una formación de trato con personas.

De acuerdo con las leyes de Migración y con la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Marina no está facultada para ejercer esta tarea, siendo el Instituto Nacional de Migración (INM) el único ente que puede administrar las entradas y salidas de personas extranjeras.
Fuero militar

El académico y abogado especialista en derecho constitucional, Juvenal Lobato, señaló que los militares que ejerzan actividades civiles no podrán hacer uso del derecho a fuero militar, en caso de necesitarlo.

Añadió que este tipo de designaciones “no deberían de suceder”, ya que la migración es un tema que corresponde a civiles y debe concentrarse en el INM.

Lo mejor es capacitar e incrementar el personal del Instituto de Migración”, dijo.

Según el Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador, presentado el pasado 1 de septiembre, entre febrero y junio del 2022, la Marina impidió el ingreso de 8,822 personas extranjeras a México; es decir: 2,205 al mes o 73 personas por día.

diego.aguilar@eleconomista.mx

Diego Aguilar

Fuente: El Economista