Federación declara de utilidad pública siete terrenos para construir la estación de Interurbano México-Toluca y 12 hectáreas en Calakmul, para el Tren Maya.
A unas horas de que se inaugure el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el Gobierno federal expropió siete predios para acelerar la construcción del proyecto y uno más para la construcción del Tren Maya, en el sureste del país.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria para ocupar el inmueble de 192.73 metros cuadrados en la colonia Santa Fe, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, para la construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca.
Se expone que la adquisición de los predios para la construcción de la Estación Vasco de Quiroga resulta necesaria para dar atención a la problemática de transporte entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, y mejorar la movilidad de las ciudades en beneficio socioeconómico y público de miles de personas.
“El Insurgente” busca ser un medio de transporte seguro, de alta calidad y amigable con el medio ambiente, con modernos trenes de pasajeros y la capacidad para transportar cerca de 10 millones de pasajeros al año.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) determinó la adquisición de siete predios necesarios para la construcción de la Estación Vasco de Quiroga, se han adquirido seis y estaba pendiente el terreno objeto de la declaratoria.
“En virtud de que se acredita la causa de utilidad pública, consistente en la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas incluyendo los derechos de vía y sus servicios auxiliares, a fin de atender la necesidad de interés general de conectar en forma directa, las ciudades de Toluca y de México, así como contar con estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, que permitan el ascenso y descenso de pasajeros”, justifica la declaratoria.
Este jueves 15 de septiembre se inaugura el primer tramo del Tren interurbano “El Insurgente”, será cuatro estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerdo. En el evento el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, anunciarán el precio de este medio de transporte
El Tren Interurbano tiene un trazo de 57.7 kilómetros entre el Valle de Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México.
Se estima que El Insurgente opere en su totalidad en abril de 2024.
Por otra parte, a tres meses de que sea inaugurado el Tren Maya en el sureste del país, el gobierno de México expropió 12 hectáreas del ejido “Becan” en Calakmul, Campeche para continuar la construcción y obras del Tramo 7 a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros”, se detalla en el decreto publicado también en el DOF.
MAAZ
Paris Alejandro Salazar
Fuente: El Heraldo de México