Organizaciones de ayuda médica quedaron incomunicadas y el internet quedó suspendido, mientras se registraron más bombardeos.
A tres semanas de la invasión terrorista de Hamás, Israel extendió la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza.
En el mismo sentido, el grupo Hamás reportó “intensos combates” este viernes por la noche entre sus combatientes y las fuerzas israelíes.
La agrupación aseguró que hubo incursiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en dos sectores de la Franja de Gaza.
Nos enfrentamos a incursiones terrestres israelíes en Beit Hanun (norte) y Al Bureij (centro). Se están librando intensos combates”, indicaron en las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar de Hamás.
La comunidad internacional manifestó su preocupación por la situación humanitaria en el enclave, bombardeado y asediado por Israel en respuesta al letal ataque lanzado desde allí por Hamás el 7 de octubre.
Destacó el caso la Media Luna Roja Palestina, el equivalente a la Cruz Roja,
La asociación expresó que se encuentran “profundamente preocupados” por haber perdido completamente el contacto con todos sus equipos en la Franja de Gaza.
Estamos profundamente preocupados por la situación en Gaza. Hemos perdido contacto con algunos de nuestros colegas palestinos sobre el terreno. Estamos especialmente preocupados por los pacientes, el personal médico y las miles de familias que se refugian en el hospital Al Shifa y otros centros de salud”, denunció el organismo.
El enclave palestino ha sufrido cortes del acceso a internet y todas sus comunicaciones quedaron interrumpidas.
Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para seguir prestando sus servicios médicos de urgencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101 y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos”, denunció Médicos sin Fronteras.
Por su parte, el Sindicato de Periodistas Palestinos expresó su preocupación por los periodistas que trabajan en la Franja de Gaza tras los cortes casi totales de las comunicaciones fijas, móviles e Internet.
Ante este panorama, el papa Francisco volvió a implorar a la Virgen María, Reina de la Paz, por la violencia que tiene lugar en Oriente Medio, en el conflicto entre Israel y Hamás, reclamándole una urgencia en “estos tiempos desgarrados por los conflictos y devastados por las armas”, según informó la agencia oficial Vatican News.
Al llegar a la Basílica en silla de ruedas, con la música de fondo del canto de la Schola Cantorum, Francisco se dirigió al icono mariano para detenerse allí unos instantes.
Dirige tu mirada misericordiosa a la familia humana, que ha perdido el camino de la paz, que ha preferido a Caín antes que a Abel y, perdido el sentido de la fraternidad, no encuentra la atmósfera del hogar”, expresó.
Según autoridades palestinas, unas siete mil personas han muerto.
LA ONU APRUEBA TREGUA HUMANITARIA
Con una amplia mayoría, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó ayer la solicitud de tregua humanitaria inmediata entre Israel y el grupo terrorista de Hamás.
La propuesta obtuvo 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra, entre ellos los de Israel y Estados Unidos.
En la moción, el organismo exigió también el acceso de ayuda a la Franja de Gaza y la protección de civiles.
La resolución multilateral también condenó “todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terrorismo y los ataques indiscriminados”.
La Asamblea se declara profundamente preocupada por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023”, afirmó la moción.
La resolución, redactada por los estados árabes, no es vinculante.
Sin embargo, refleja la visión mundial en un momento en que Israel intensifica las operaciones terrestres en Gaza en represalia por el peor ataque de Hamás contra civiles en los 75 años de historia de Israel, el 7 de octubre.
Tras la votación, el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tildó de “infamia” la aprobación del texto porque no condena expresamente a Hamás.
Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia. Es una vergüenza”, concluyó.
Además de Estados Unidos, destacan entre los países que votaron en contra figuran Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Guatemala o Paraguay.
El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, también se pronunció.
Lo logramos, pero sólo es el primer paso”, ya que tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y energía para parar la guerra”, afirmó.
Anunció que buscarán nuevamente al Consejo de Seguridad, que rechazó cuatro resoluciones en menos de dos semanas.
La representante de Estados Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, cuyo país es uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, anunció a su lado que con la autoridad moral de la Asamblea General, buscan llamar la atención
Se busca “desbloquear la situación que ha impedido que el Consejo se pronuncie sobre este asunto”, aseguró.
Antes de la votación en el organismo, el embajador de Pakistán, Munir Akram, había explicado que el texto aprobado no nombraba a ninguna de las dos partes en el conflicto porque “si eres justo, si eres equitativo, no culparás a una parte y no a la otra”.
–AFP y DPA
HOMENAJES POR LA LIBERACIÓN DE REHENES
En la Ciudad de México, decenas de personas se reunieron en el Monumento a la Revolución para exigir la liberación de los rehenes que el grupo Hamás mantiene cautivos. El evento, en el que hubo globos azules y blancos, se replicó en diversas ciudades.
En tanto, en Berlín, ciudadanos colocaron una mesa con 224 lugares vacíos, que representan a cada uno de los cautivos.
-De la Redacción
TEMEN UN REPUNTE GENERALIZADO
Luego de la escalada del conflicto en Oriente Medio tras la invasión de Hamás a Israel, en diversos países se registraron ataques contra sinagogas y judíos, así como a familias musulmanas.
El pasado 15 de octubre, un niño de seis años fue asesinado a puñaladas en Illinois y su madre fue herida, la policía afirmó que investiga si el ataque está motivado con que la familia es musulmana.
Además, el fin de semana, Samantha Woll, la líder de una sinagoga de Detroit encontrada sin vida, tras ser apuñalada, presuntamente, dentro de su domicilio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que está monitoreando las crecientes amenazas contra judíos y musulmanes en medio del conflicto.
El presidente Joe Biden condenó el antisemitismo y la islamofobia.
En Estados Unidos, 17.3% de los crímenes de odio están relacionados con la religión, de acuerdo con el último conteo elaborado por el FBI.
Las creencias son el segundo motivo para atacar a una persona por debajo de la raza, con 59.1%.
Además, 3% de estos ilícitos ocurrió en iglesias, sinagogas, templos o mezquitas.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadunidenses (CAIR) dijo que recibió 774 quejas de incidentes motivados por la islamofobia y los prejuicios contra palestinos y árabes desde el 7 de octubre.
El grupo expresó que este era el nivel más alto desde 2015.
El total fue casi el triple del número promedio de quejas de 2022 durante un periodo de la misma duración.
La Liga Antidifamación (ADL) dijo que sus datos preliminares mostraban un aumento de 388% en los incidentes antisemitas en Estados Unidos desde el 7 de octubre.
El grupo informó de 312 incidentes entre vandalismo y agresión. Alrededor de 190 de ellos estaban directamente relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, dijo ADL.
-Con información de Reuters
–Verónica Mondragón
Vanessa Arteaga / AFP
Fuente: Excelsior