Como parte del rediseño que está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus planes y programas de estudio del nivel superior, esto en el marco del Nuevo Modelo Educativo UAS 2022, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) está ya a unos pasos de estar lista en esta reestructuración para recibir a los jóvenes de nuevo ingreso del ciclo escolar 2023-2024, por lo que se ha hecho un arduo trabajo en el que han intervenido hasta los sectores productivos para en realidad ser pertinentes, declaró Feliznando Cárdenas Torres.
“Estos rediseños curriculares han pasado por una serie de etapas, porque desde un principio se planteó que se iban a tomar en cuenta absolutamente todos los entes que estuvieran relacionados con cada una de las licenciaturas y programas de posgrado que tenemos en la Universidad”, señaló.
El director de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía indicó que, si bien este ha sido un trabajo en el que se ha tenido que dedicar mucho tiempo en diversos foros y encuentros, en los cuales se ha involucrado a todo el personal, tanto académicos como administrativos, los resultados van muy bien y se han apegado a lo dispuesto por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina tomando en cuento puntos muy esenciales como la pertinencia de la formación académica y el humanismo.
“Estos foros fueron parte también de un estudio, que se le llama estudio de pertinencia, donde se tiene que tomar en cuenta cuáles son las necesidades que se tienen en el mercado. Para que cada uno de los programas y las diferentes unidades de aprendizaje o materias que conforman esos programas educativos tuvieran un objetivo muy claro y una pertinencia en cuanto a que competencia tenían que desarrollar en los estudiantes y que al final les van a servir para desempeñarse en el campo laboral”, detalló.
Cárdenas Torres fue enfático que todo lo que se está rediseñando en los planes de estudios tiene un por qué. Por ello que también se tomó en cuenta el parecer de los empleadores. Así mismo dijo que algo esencial que se estará también modificando en el perfil de los nuevos profesionistas que se formen en la UAS es el carácter humanista, por ello la modificación de algunas materias en donde se les formen sus valores, ética y profesionalismo de altura.