La falta de crecimiento económico en Sinaloa tiene su origen en la infraestructura limitada que se ha desarrollado en los últimos 50 años y en el hecho que no existe un entendimiento integral del ecosistema del emprendimiento de parte de quienes elaboran las políticas públicas, consideró Irvin Mikail Soto Zazueta.
El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), observó que esto provoca que la dinámica económica dentro del estado de Sinaloa sea lenta y limite mucho la creación de empresas.
“El problema no es la falta de programas, programas hay para lo que se te ocurra, si tú quieres que te ayuden a etiquetar tu producto ellos te ayudan desde el diseño; si tú quieres que te ayuden a registrar su marca también lo existe, entonces el problema no es de políticas públicas en el sentido estricto de la falta de programas, el problema es que no hay un entendimiento integral del ecosistema del emprendimiento”, comentó Soto Zazueta.
Remarcó que la falta de entendimiento integral del ecosistema del emprendimiento, por parte de quienes elaboran las políticas públicas en Sinaloa, se refleja en las estadísticas donde el 75% de las microempresas mueren después de 5 años de haber sido creadas.
Entre los programas de Gobierno que existen de apoyo a quienes tienen una idea de negocio, mencionó a Sinaloa Emprende, que ofrece asesoría, capacitación y financiamiento a emprendedores y microempresas en el estado; el del Fondo Sinaloa, el de Incubadoras de Empresas, el de Desarrollo Empresarial, el de Apoyo a Mujeres Empresarias, el de Sinaloa Exporta, el de Desarrollo de Proveedores, el de Desarrollo Agroindustrial, el de Desarrollo Turístico y de Impulso al Comercio.
Entrevistado sobre el escaso desarrollo económico que se observa en Sinaloa y el hecho que pocas empresas están volteando a nuestra entidad para venir a invertir, Soto Zazueta advirtió que tiene que ver con que prácticamente la entidad está aislada del mundo, por la escasa infraestructura que se ha desarrollado en los últimos 50 años.
“Sinaloa en particular es un estado, digamos, poco atractivo para las inversiones ahora que esta de moda el nearshoring, porque estratégicamente tiene una localización idónea pero la infraestructura que se ha desarrollado en el estado es limitada”, remarcó el doctor en Ciencias Económicas Administrativas.
Soto Zazueta subrayó que la única infraestructura importante que se ha creado en los últimos años es la supercarretera Mazatlán-Durango, que conecta con la frontera sur de Estados Unidos, aunque el puerto, con las instalaciones que ahora tiene, no sirve para hacer un nodo estratégico que permita la movilización de mercancías hacia el mercado asiático