FBI investiga mensajes racistas que causan alarma en varios estados de EU

Washington. Mensajes de texto racistas con referencias a la esclavitud causaron alarma en todo el país esta semana luego de que fueron enviados a hombres, mujeres y estudiantes de raza negra, incluidos alumnos de secundaria, provocando investigaciones por parte del FBI y otras agencias.

Los mensajes, enviados de forma anónima, se reportaron en varios estados, incluidos Nueva York, Alabama, California, Ohio, Pensilvania y Tennessee. Utilizaban un tono similar, pero con algunos cambios en su redacción.

Algunos de los mensajes instruían al destinatario a presentarse “con sus pertenencias” en una dirección y en un momento específico, mientras que otros no incluían una ubicación. Algunos de ellos mencionaron al gobierno del próximo presidente, Donald Trump.

De momento se desconoce quién envió los mensajes y no había una lista completa de los lugares desde donde se mandaron, pero entre los destinatarios había alumnos de secundaria y universidad.

El FBI señaló que está en contacto con el Departamento de Justicia, mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones indicó que realiza una investigación “junto con las autoridades policiales a nivel federal y estatal”. La fiscalía de Ohio también anunció una pesquisa en torno al caso.

Tasha Dunham, residente de Lodi, California, dijo que su hija de 16 años le mostró uno de los mensajes antes de su entrenamiento de baloncesto del miércoles.

El mensaje no sólo incluía el nombre de su hija, sino que le exigía que se presentara en una “plantación” de Carolina del Norte, donde, según Dunham, nunca han vivido. Cuando buscaron la dirección, resultó ser la ubicación de un museo.

“Fue muy perturbador”, dijo Dunham. “Todos están tratando de averiguar qué significa todo esto, así que definitivamente tenía mucho miedo y estaba muy preocupada”.

En un principio, su hija pensó que se trataba de una broma, pero las emociones están a flor de piel después de las elecciones presidenciales del martes. Dunham y su familia pensaron que podría ser algo más perverso y lo reportaron a las autoridades locales.

Ap

Fuente: La Jornada