• El acceso a la educación universal, incluyente y equitativa, una prioridad para Sinaloa, indica la titular de SEPyC
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, una de las prioridades del proceso transformador hacia la Nueva Escuela Mexicana es brindar una educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás, señaló la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al asegurar que una buena parte de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos no tienen garantizado el acceso a la educación de manera universal, incluyente y equitativa.
En el marco del 38 Aniversario de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), y luego de felicitar a las y los docentes y personal administrativo con 30 años o más de servicio en esta institución, señaló que una de las causas que afecta a los grupos históricamente discriminados ha sido el rezago educativo y también a la falta de capacidad institucional para atender la diversidad de características físicas, intelectuales, culturales y lingüísticas de las y los alumnos.
"En estos momentos, en el Sistema Educativo del país se encuentra en un proceso de transformación para brindar una formación integral a nuestras niñas, niños y adolescentes, la ENEES sin duda tiene el papel fundamental de lograr la inclusión y atención a la diversidad. No se trata de algo fácil, pero el camino a conseguirlo se abre cada vez más con la formación y actualización de profesionales en la Educación Especial", indicó.
Al acompañar al director General de la ENEES, Christian Marino Mendoza Gaxiola, la titular de la SEPyC resaltó que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desde el inicio de su administración se ha comprometido en garantizar para nuestro Estado una política educativa sustentada en la innovación y la inclusión con justicia social.
Exhortó a la comunidad educativa a revitalizar la vida en las escuelas, que permitan ampliar las oportunidades y cerrar las brechas sociales.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodrigo López Zavala, indicó que la educación especial es doblemente humanista, ya que trata de poner en el centro a la educación de aquellas personas que tienen capacidades especiales y en donde Sinaloa marcó una pauta importante.
El director de la ENEES, Christian Marino Mendoza, detalló que fue en 1942 luego de una reforma a la Ley de Educación, es que se crea la primera escuela de educación especial. En Sinaloa, ante la inquietud de atender la educación inclusiva es que inicia en febrero de 1985.
Dentro de las jornadas por el 38 Aniversario, se realizó la conferencia magistral "Lugar, referencia y reflexión sobre la Educación Inclusiva para las Escuelas Normales de Especialización", a cargo de Blanca Esthela Zardel Jacobo. Se realizó además el Panel de expertos "Inclusión educativa y participación social en Sinaloa: un compromiso compartido.