“No tenemos nosotros, hasta ahorita, ninguna denuncia, ni ninguna carpeta de investigación donde alguien se le haya privado de su libertad y se le esté forzando a estar manteniendo una actitud beligerante o servicios como mercenario o estén armados”, declaró Petronilo Díaz Ponce Medrano
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, descartó que exista evidencia de reclutamiento forzado de personas menores de edad por parte de grupos delictivos en la entidad.
Sin embargo, afirmó que las investigaciones señalan la participación de algunos jóvenes en actividades criminales, Díaz Ponce Medrano aclaró que no se han presentado denuncias formales al respecto.
“No tenemos nosotros, hasta ahorita, ninguna denuncia, ni ninguna carpeta de investigación donde alguien se le haya privado de su libertad y se le esté forzando a estar manteniendo una actitud beligerante o servicios como mercenario o estén armados”, afirmó Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Fiscal de Nayarit desmiente que crimen organizado reclute menores
Indicó que el reclutamiento que se ha identificado ha sido bajo condiciones laborales consentidas, con una contraprestación económica de por medio.
“Hay una paga, los invitan en pocas palabras a trabajar”, declaró.
Además, el fiscal subrayó que hasta el momento no se ha documentado la participación de personas menores de edad.
“No tenemos conocimiento de niños, ni denuncia alguna de jóvenes”, afirmó.
Las investigaciones indican que las edades de las personas involucradas oscilan entre los 25 y los 50 años, confirmando que no hay menores de edad entre ellos.
En cuanto al hallazgo, a mediados de septiembre, de 11 cuerpos en un campamento ilegal el municipio de Huajicori, donde en redes sociales se mencionaba la presencia de menores de edad, el fiscal descartó esta posibilidad.
Dijo que en la mayoría de cuerpos se encontraban identificaciones oficiales expedidas por el INE.
Además, señaló que cinco ya han sido identificados y se continúa trabajando en la identificación de los restantes.
“Estamos en proceso de identificación (…) con los perfiles genéticos y la toma de muestras de familiares que han acudido a la Fiscalía”, explicó.
Aunque no hay evidencia de que estas víctimas hayan sido reclutadas forzosamente, las investigaciones continúan, dijo el funcionario.
Karina Cancino
Fuente: El Heraldo de México